De acuerdo con el presidente del Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos, Mariano Oropeza Sosa, la producción morelense de la la nochebuena –la principal flor en volumen de ventas mundial con 500 millones de plantas vendidas anualmente- pasó de 5 millones de plantas en 2011 a una de 8 millones para este año.

Según datos del entrevistado, con un costo promedio de 25 pesos cada una, la venta ha dejado una derrama económica de 200 millones de pesos para 800 productores en el estado.

Las nochebuenas cosechadas en Morelos representa la mayor participación de un estado en la producción nacional, la cual asciende a 35 millones de plantas, por encima de estados como Michoacán, DF, México, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

Oropeza Sosa detalla que el aumento en la producción se debe a la diversificación de mercados en el país, ya que las fronteras internacionales prohíben la importación de tierra, producto que va junto con las plantas en su transportación.

Aunque con números positivos, los productores de nochebuenas –platica- han perdido terreno frente a plantas de plástico chinas, por lo que están fortaleciendo el Día Nacional de la Nochebuena para incentivar el consumo de plantas naturales sobre las importaciones artificiales.

Esto nos ha generado necesidades de promovernos de forma distinta, con este tipo de estrategidas pretendemos destronar el consumo de este tipo de productos .

[email protected]