A tres semanas de iniciar labores, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ya trabaja en reclamaciones impuestas por los contribuyentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó el delegado regional Centro-Pacífico, Francisco Javier Ceballos Alba.

Dijo: Tenemos seis casos, uno de ellos lo estamos atendiendo en el área de representación legal, iniciamos nuestro primer proceso de medio de defensa a través de un recurso de revocación .

Además, han dado asesorías a los tributarios que se han acercado a la Prodecon, ejemplificó que uno de los caso es por embargo de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, la cual está en etapa de análisis.

También atienden a profesionistas para los que no hubo devolución de impuestos en su declaración anual.

Ceballos Alba detalló que la devolución de impuestos es un proceso muy rápido; a partir de que se recibió la queja, tenemos tres días para notificar a la autoridad, ésta tiene tres días para rendir un informe, y después de ello tenemos cinco días hábiles para emitir nuestra recomendación y serían 10 hábiles para la respuesta .