Puebla, Pue. A pesar de que la delegación Oriente-Golfo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con sede en Puebla, inició operaciones en julio pasado, aun no cuenta con instalaciones propias para la atención al público, por lo que trabaja en un espacio prestado.

El retraso de no tener sus oficinas esta delegación que también dará servicio a Tlaxcala y Veracruz, obedece a una cuestión administrativa a nivel central –en la ciudad de México- que todavía no determina el inmueble a rentar, por lo que sería hasta finales del 2013 que se tenga el espacio para abrir la ventanilla al público.

El titular de esta representación en la entidad, Floriberto Pérez Mejía, menciona que no está en sus manos acelerar la habilitación de las oficinas, que se prevé pudiera contratar a 30 personas conforme vaya incrementando la atención a los usuarios.

De finales de julio a la fecha, la Prodecon Oriente-Golfo lleva otorgadas 46 asesorías a contribuyentes, de las cuales en siete iniciaron la representación legal ante actos de la autoridad fiscal; en seis casos se planteó interponer quejas y en tres más los usuarios pidieron que se dé fe a hechos consumados.

Adicionalmente, reconoce que son pocos los casos atendidos, debido a que todavía falta mayor promoción del servicio, pero que tendrán que esperar a la definición del presupuesto para esta delegación y con ello emprender una campaña en medios de comunicación.

A través de las cámaras empresariales y colegios de contadores en los tres estados es cómo realizamos la promoción de la Prodecon, pero necesitamos de recursos para pagar espacios , apunta.

La delegación regional inició operaciones con seis personas, el titular de la oficina, un subdelegado, uno en administración y tres asesores, pero que se prevé incrementar en el 2013 conforme vaya incrementando la atención.

De las personas atendidas, el 50 por ciento son de Puebla y el resto de Tlaxcala y Veracruz, de este par de estados las asesorías han sido vía correo electrónico y telefónico.

Pérez Mejía comenta que en las entidades tlaxcalteca y veracruzana se prevé abrir oficinas respectivamente, aunque la delegación en Puebla tendrá la responsabilidad operativa.

Los casos que serán atendidos respecto a personas físicas y morales es cuando éstas consideren que hay una violación por parte del Sistema de Administración Tributaría (SAT), IMSS e Infonavit en actos de embargos y congelamiento de cuentas.

De acuerdo a datos de la Prodecon entre las tres entidades federativas se tiene un padrón de 3 millones 273,230 contribuyentes para ser atendidos, cifra que representa 8.96% del registro nacional, que es de 36 millones 532,590.