En el 2012, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), delegación Centro-Pacífico, brindó 224 asesorías, de las que 80% corresponden a personas físicas y el resto a morales, informó Francisco Ceballos Alba, delegado regional.

Querétaro concentró 60% de las atenciones a contribuyentes, acotó, mientras que el 40% fueron para Guanajuato y Michoacán. En el caso de San Luis Potosí, en este año, se integró el primer expediente.

De los 37 casos que procedieron, 13 son medios de defensa, mientras que 24 han procedido como quejas.

Ceballos Alba precisó que las soluciones y procesos son positivos para los contribuyentes, debido a la apertura y acercamiento de los representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la Prodecon.

Reportó que las quejas que se han interpuesto son en contra del SAT, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, principalmente.

Indicó que los medios de defensa son por créditos improcedentes, de los cuales, algunos son por 150,000 pesos, mientras que la mayoría están por debajo de los 10,000 pesos; aunque los hay por 40,000, 50,000 y 2,000 pesos.

Francisco Ceballos refirió que en San Luis Potosí, la Prodecon signó el primer convenio con el Colegio de Contadores Públicos, con la finalidad de acercarse más a los contribuyentes.

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