Puebla, Pue. A pesar de la mala calidad del aire que se ha registrado en la ciudad de Puebla y zona conurbada desde el martes pasado, el sector industrial descartó implementar alguna contingencia o modificar sus procesos productivos para reducir las emisiones de contaminantes.

Así lo dio a conocer el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, quien indicó que este sector trabaja de manera normal, pues no sólo las empresas generan contaminación sino que hay otros factores.

Afirmó que las compañías han mejorado sus normas ambientales, “la tendencia de la mala calidad del aire no es de ahora, sino que ya se viene arrastrando desde hace varios años”.

“No sólo es la industria ni los automotores los que propician la contaminación sino diversos factores (...) parte de la mala calidad del aire se debe a los incendios que se han registrado en las últimas semanas a nivel nacional y también por el ambiente seco ante la ausencia de las lluvias”, enfatizó.

Covarrubias Lomelí comentó que tanto autoridades como empresas deben buscar programas que permitan reducir la contaminación, pero éstos, dijo, no deben ser precipitados “porque luego no se toman las mejores decisiones”.

“Hay incendios, la ola de calor; hay muchas condiciones particulares que estamos viviendo en esta época del año. Vamos a esperar, tanto industria como gobiernos están considerando algunas posibles soluciones a esto, pero no hay que alarmarse”, abundó.

Hoy no circula

El presidente estatal de la Canacintra consideró que aplicar el programa hoy no circula en Puebla por la contingencia ambiental debe ser un tema que analicen las autoridades, en tanto, reiteró que las empresas no detendrán o modificarán sus procesos productivos ante la contingencia.

“Esperemos que empiecen las lluvias, eso sería una buena solución a esto, porque los autos son los principales motores para propiciar la contaminación”, puntualizó.

La Canacintra en Puebla afilia a 600 empresas de ramas como automotriz, autopartes, química, metalmecánica, muebles, plásticos, alimentos, bebidas y médica.

[email protected]