El proceso de reindustrialización de la Ciudad de México, que tiene como objetivo detonar la economía capitalina y diversificar los sectores, avanza.

La gran apuesta es la reactivación de la zona industrial de Vallejo, ubicada en el oriente de la alcaldía de Azcapotzalco, la cual toma forma, ya que empresarios y autoridades locales realizaron la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-i, lo que significa asentar la primera parte de una serie de estrategias e inversiones.

En noviembre del año pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el plan Vallejo-i, que busca reactivar la zona industrial, después de que en la segunda mitad del siglo XX fuera el motor económico de la urbe y que a falta de políticas públicas enfocadas a la atracción de capitales para este sector provocaron su decadencia.

“No hubo una política para la reconversión de la industria en Azcapotzalco o la generación de nuevos empleos, y en los últimos 10 años decayó más”, subrayó en aquel entonces.

De acuerdo con la alcaldía de Azcapotzalco, actualmente hay 1,317 empresas de 17 sectores (principalmente logística y bienes de consumo), aduana y el centro logístico multimodal Pical Pantaco.

Es importante recordar que durante la Convención Nacional de Industriales 2019, organizada en mayo pasado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Sheinbaum Pardo dio a conocer que el plan Vallejo-i es la apuesta de desarrollo económico más importante para la capital y el valle de México, ya que busca la diversificación económica.

Acotó que por muchos años la capital del país ha dependido únicamente de las actividades enfocadas al comercio, turismo y servicios, empresas que en su mayoría se ubican en Paseo de la Reforma, por lo que se busca que más actividades económicas, como las industriales, tengan mayor participación.

Principalmente se busca que el sector industrial se ubique en Vallejo, a fin de disminuir las brechas sociales que hay en la urbe y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

“Nuestro objetivo es potenciar y reindustrializar la ciudad; nuestra apuesta mayor en este momento es a Vallejo. La zona industrial de Vallejo es de un potencial enorme con ventajas competitivas que no tiene ninguna otra ciudad de nuestro país (...) Vallejo tiene Pantaco, tiene un ferrocarril, un puerto seco que sale de la ciudad hasta Estados Unidos pasando por el resto de la República. En términos de distribución logística puede recuperarse de una manera muy importante”, acentuó.

Vallejo, agregó la mandataria, tendrá una inversión de más de 700 millones de pesos. Este año se están invirtiendo 300 millones para reubicar una planta de transferencia de basura y hacer una planta moderna de separación de residuos.

Clúster de innovación

En este contexto y durante la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, recordó que el proyecto consiste en que los sectores público y privado construyan el clúster de innovación industrial más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Explicó que para poder lograr este cometido se creó el consejo, el cual sesionará de forma ordinaria por lo menos cuatro veces al año y que será el vehículo de captación, inversión y administración; la tarea más importante es que “ayudará con la vinculación de empresas para que lleguen capitales”.

En la sesión, el alcalde subrayó que se está trabajando bajo una serie de ejes estratégicos: generar el mejor clima de gobernanza para atraer financiamiento, creación de proyectos insignia, tener una mayor calidad de vida y mejoramiento urbano de la zona, planeación territorial para crecer y ofrecer oportunidades para la investigación científica y tecnológica.

Llerenas Morales puntualizó que también se está desarrollando un fideicomiso privado, cuyo funcionamiento será generar un modelo sustentable y transparente de financiamiento.

Añadió que ya hay intenciones para contribuir al fideicomiso, las cuales ascienden a 30 millones de pesos. Los organismos que están próximos a contribuir son: Pepsico, Coppel, FEMSA, Coparmex, Sears, Estafeta, Bimbo, entre otras.

“Grupo Bimbo y Sears al ver el proyecto que busca impulsar a Vallejo acaban de anunciar la ampliación de sus centros de distribución”, remarcó el funcionario.

Por su parte, ahondó, Biofarma construirá una planta de biotecnología, con una inversión de 180 millones de pesos.

El edil de Azcapotzalco manifestó que han estado desarrollado una serie de estrategias para atraer capitales de la Iniciativa Privada, entre las que destacan la mejora de infraestructura y el desarrollo de movilidad.

“Hemos trabajado de manera fuerte para mejorar todos los caminos y vialidades de Azcapotzalco, sabemos que los empresarios para invertir contemplan cuántas vías de comunicación tiene una entidad.

Hoy estamos efectuando diversas mejoras, como en la Avenida Ceylán, con una inversión por parte del Gobierno de la Ciudad de México de 200 millones de pesos en 4.1 kilómetros”, dijo.

Para Vallejo, refirió, se consideran desarrollar más rutas de camiones de la Red de Transporte de Pasajeros y ciclovías.

“Buscamos colocar cemento hidráulico en la avenida San Pablo Xalpa, Poniente 134, el camellón de Salónica y mejoramiento del deportivo Ceylán”, afirmó.

Durante el evento, la jefa de Gobierno indicó que el proyecto tiene contemplado cuatro aspectos fundamentales: mantener a las empresas existentes, innovar a la industria, fomentar la industria sustentable a través del reciclaje y la economía circular, y que Vallejo sea un centro de distribución logística.

“Buscamos dar cabida a la industria de la innovación, que es hacia donde están yendo todos los países del mundo; hoy quizá valen mucho más las empresas dedicadas a la información y a los datos que muchas empresas que tienen que ver con otras áreas productivas del sector industrial y de servicios, y nosotros queremos que Vallejo no se quede atrás”, resaltó.

Planta de residuos

Asimismo, Claudia Sheinbaum dio a conocer que en septiembre comenzará el proyecto para traer la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Basura a la colonia Del Gas, con una inversión de más de 300 millones de pesos.

Señaló que la planta recibirá residuos sólidos de cuatro alcaldías y se busca vincularla a una planta de separación; además, la zona también contará con un campus vinculado al Instituto Politécnico Nacional y a la nueva universidad pública de la ciudad Instituto Rosario Castellanos.

Acotó que se busca que los egresados laboren en la zona de Vallejo, con salarios que podrán mejorar su calidad de vida, ya que el sector industrial es el que tiene mejor nivel de ingresos.

¿Qué es el proyecto Vallejo-i?

  • Definición: La alcaldía de Azcapotzalco y el Gobierno de la Ciudad de México buscan crear en conjunto con las empresas establecidas en Vallejo y su área de influencia el clúster de innovación industrial más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • Visión: Convertir a Vallejo-i en el polo de inversión y generación de empleo vinculado a la innovación y la tecnología, más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México, que contribuya a generar soluciones sostenibles a los retos que enfrenta la ciudad.
  • Misión: Contribuir al desarrollo económico de la Ciudad de México, elevando su competitividad y generando un ecosistema favorable para la innovación y el desarrollo industrial.
  • Objetivos: a) Impulsar el desarrollo ordenado y sustentable de un distrito de innovación tecnológica que genere empleo de calidad. B) Emprender la transformación urbana de la zona de Vallejo, optimizando su infraestructura y servicios.
  • Beneficios esperados: Mayor competitividad de la Ciudad para atraer y retener industria de base tecnológica. Oportunidades para la generación de empleo de mayor calidad. Mejor calidad de vida a la población residente y flotante. Impulso a movilidad social, inclusión educativa, inserción laboral y desarrollo empresarial. Nuevo dinamismo a la economía de Azcapotzalco.

[email protected]