El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani informó que el gobierno mexicano gasta más de 400,000 millones de pesos de recursos fiscales para cubrir el subsidio de las pensiones cada año, lo que según estimaciones significa cerca del 104% del Producto Interno Bruto lo que vale el déficit en las pensiones.

En el tema de pensiones los cálculos es que se está invirtiendo cerca de 400,000 millones de pesos, eso lo estamos pagando todos los mexicanos y son problemas que si no se resuelven va a ir creciendo cada año.

El IMSS según los estudios actuariales tiene gas para tres años más; parte de lo que hoy subsiste el IMSS es que el dinero lo han sacado de seguros como invalidez y riesgo de trabajo que también hay que reponer , sostuvo.

Cambios de fondo

La viabilidad financiera de éste, precisó, según estudios actuariales es para los próximos tres o cuatro años; es por ello que hay que tomar las medidas necesarias y cambios de fondo para darle una viabilidad de largo plazo a los trabajadores y al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es un problema muy serio porque las pensiones, y el organismo son un tema que tienen déficit y que lo están pagando los mexicanos; y hay que meternos de fondo porque poco a poco y año con año van creciendo; todos lo mexicanos tienen que estar conscientes que no son temas que se pueden seguir aplazando , advirtió.

De lo contrario, expuso que podría pasar lo que en otros países, como en Europa donde el gasto público empieza a crecer al igual que el déficit y luego se encuentran con problemas muy serios a nivel macroeconómico.

En tanto que al atenderse, en el corto plazo se pueden cambiar muchas cosas para hacer que tenga viabilidad y así planear como subsanar los déficit que se tienen.

Para resolverlo, mencionó habrá que pasar por temas de sindicato de que permita entre sus trabajadores revisar los plazos de jubilación y las condiciones laborales puesto que ellos son los mayores beneficiados; de eficiencia administrativa del instituto; de una reforma al Sistema de Pensiones; una restructuración del IMSS para darle sustentabilidad financiera y operativa.