El organismo de ProMéxico en la entidad tiene contemplado apoyar a 72 pequeñas y medianas empresas (pymes) queretanas para convertirlas en exportadoras con apoyos por 5 millones de pesos a fondo perdido durante este año.

Nuestra meta este 2012 para las empresas que ProMéxico apoya es que sus resultados de exportaciones superen los 200 millones de dólares , informó el director de ProMéxico en Querétaro, Samuel Lara Sánchez.

Comentó que la promoción de las exportaciones se está enfocando a la participación en el desarrollo de eventos internacionales en el exterior ante la presencia de ProMéxico en diversos puntos del mundo.

Tenemos más de 50 eventos donde ProMéxico lidera los pabellones de México en las ferias y estamos haciendo una promoción para que participe una cantidad mayor de empresas y sobre todo las pymes exportadoras , afirmó.

Nuevos horizontes

Actualmente el organismo en Querétaro se encuentra apoyando a cinco empresas locales a internacionalizarse, es decir, para que establezcan una filial o un centro de distribución en el exterior, ya sea en Latinoamérica u otras latitudes.

Adicional a ello -mencionó Lara Sánchez- se encuentran atendiendo a 12 empresas que solicitaron certificaciones de normas e implantación de certificaciones, a éstas también se les apoyará con el envío de muestras al exterior, al diseño de su campaña de imagen, diseño de empaque y embalaje, en la consultoría para el registro de marcas, el estudio de logística de exportación, identificación y selección de nuevos proveedores.

El Director estatal explicó que de las 72 empresas establecidas para apoyar este año, 25 serán seleccionadas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable con el fin de prepararlas para ser exportadoras.

Son empresas que les hace falta mejorar su envase, su etiqueta, su presentación o su página electrónica en inglés y vamos a darles recursos a esas 25 compañías para convertirlas en exportadoras , aseveró.

Nuevas exportadoras

El funcionario federal expresó la necesidad de desarrollar nuevos exportadores, por lo que la meta del organismo para este año es desarrollar de 25 a 50 nuevas empresas exportadoras con el fin de que realicen dicha actividad de forma continua y que cuenten con todos los instrumentos para ser competitivas. En tanto, para las que ya se encuentran realizando exportaciones se pretende brindarles apoyo con los productos o servicios que posee ProMéxico a 100 empresas, de modo que éstas reporten ventas de exportación.

Los sectores para exportación que se contemplan trabajar este año -precisó- son los tradicionales: el automotriz y de autopartes, aeroespacial, manufacturas eléctricas, electrodomésticos, metalmecánico, alimentos procesados, textil y confección, y agroindustrial.

El segundo paso

Para las empresas que ya estén listas para la exportación, agregó, se están preparando para este año tres misiones exportadoras a Estados Unidos y Centroamérica donde se contempla acudan de cinco a ocho compañías queretanas por misión.

La primera arrancará del 20 a 24 de febrero hacia Chicago y Detroit para el sector automotriz y de autopartes. La segunda, un encuentro de proveedores del sector aeroespacial se realizará en Seatle del 12 al 15 de marzo y finalmente del 9 al 18 de abril se acudirá a Miami y Puerto Rico para promover la exportación de alimentos procesados, bebidas y productos de consumo.

dbecerril@eleconomista.mx