Para Querétaro este año ProMéxico prevé un monto de operación de 1 millón 700,000 pesos que beneficiará a 60 empresas a través de diferentes apoyos, informó Samuel Lara Sánchez, director del organismo, quien agregó que se buscará aprovechar el momento económico del país y de Querétaro para su promoción en el exterior.

México está en el lugar y el momento adecuado, desde el punto de vista económico, ante la difícil situación no sólo de Estados Unidos, Europa y en su momento en Japón, expuso.

México se ha convertido en un proveedor eficiente y competitivo porque nuestros costos de mano de obra o producción están en montos similares a los de China , aseveró.

SECTOR AUTOMOTRIZ

Por lo que al estar cerca del mayor consumidor del mundo, tiene sentido para las empresas comprar a las compañías en México, o bien, establecer filiales para aprovechar el mercado mexicano, principalmente en el rubro automotriz.

El sector automotriz ha crecido significativamente en los últimos dos años, lo que ha permitido que México sea reconocido a nivel internacional y que haya alcanzado el lugar nueve en la producción mundial de automóviles , dijo.

Todo ello, comentó, demanda autopartes y se pretende que éstas, en su mayoría, sean producidas en el país por los costos.

En Querétaro, este año habrá una misión para empresas proveedoras de procesos metalmecánicos de plástico y eléctrico de la industria automotriz hacia Chicago y Detroit, en mayo, informó.

Para ésta, como mínimo pretendemos llevar cinco empresas queretanas; sin embargo, esperamos llegar hasta 10 para que sostengan encuentros Business to Business , expresó.

Para el sector automotriz, este año se vislumbran varias oportunidades dado que durante el 2012 se efectuaron bastantes encuentros en México de empresas americanas que buscan proveeduría en el país, y en la región del Bajío dado que desean reducir costos.

Buscan proveedores mexicanos certificados en calidad y que tengan suficiente volumen para poder vender a sus empresas establecidas en México o para exportar, y en muchas veces para ambas , afirmó.

En este sentido a través del programa alianza con empresas extranjeras se ayuda a las transnacionales a buscar proveeduría en el país, ya sea para desarrollar la cadena de proveeduría interna o para la exportación.

Se pretende que las empresas queretanas conozcan las plantas automotrices con las que ya se están trabajando en el extranjero y que necesitan proveedores, se prevén también otras misiones hacia el sur del continente.

Impulso a las firmas queretanas

  • Buscan cómo apoyar a 60 empresas queretanas.
  • Realizará una misión para firmas queretanas en mayo.
  • Sostendrían eventos B2B 10 empresas con compañías extranjeras del sector automotriz.
  • México se ha convertido en el noveno mayor productor de vehículos.
  • Se pretende aprovechar la coyuntura en Estados Unidos y Europa.
  • Nuestro país es reconocido por su competitividad en costos y mano de obra.
  • Se promueve una misión que visitará Colombia y Perú de los sectores de alimentos, construcción de productos químicos, software y autopartes.
  • De diferentes estados, principalmente del centro y occidente del país.

[email protected]