Puebla, Pue. Durante el 2017, ProMéxico espera superar las 180 empresas poblanas que participaron en misiones comerciales el año anterior, a las cuales se incorporarán por primera vez productoras de mezcal que buscan el mercado de Rusia.

Leonardo Peña Jacob, director regional centro-sur, que abarca también Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Morelos, explicó que debido a la incertidumbre comercial que en este momento se tiene con Estados Unidos, las firmas poblanas están apostando por diversificar sus mercados o por incursionar en otros países con más facilidades para hacer negocio.

En entrevista para El Economista, declaró que al cierre del año pasado se tuvo un incremento de 50% de participantes poblanos en misiones comerciales, ya que el 2015 cerró con 120.

Refirió que, en los últimos cinco años, la entidad mantiene un ritmo promedio superior al centenar de nuevas firmas que asisten a los encuentros de negocios en otros países, organizados por ProMéxico.

Denominación de origen

Como caso especial de quienes buscan participar en este año, detalló Peña Jacob, están los productores de mezcal, que luego de que 115 municipios obtuvieran la Denominación de Origen a finales del 2015, la bebida interesó a distribuidores rusos, por lo que algunos empresarios visitarán ese país en abril y mayo para concretar un plan de ventas al exterior.

La empresa mezcalera Dulce Tentación, que se encuentra en la localidad San Diego la Mesa Tochimiltzingo, podría ser una de las fábricas que incursione en el mercado exterior, ya que produce 5,000 litros al año.

De acuerdo al último dato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el 2014, del total de exportaciones nacionales de esa bebida, Puebla contribuyó con alrededor de 1.5 por ciento.

Por otra parte, Peña Jacob señaló que, regularmente, empresarios del textil y confección, así como de la construcción y algunos minerales como son el mármol y el ónix , son los que más frecuentan esas misiones comerciales, pero que ahora también firmas de la industria creativa se han empezado a adherir.

Tiempo de consolidación

El director regional de ProMéxico expuso que el periodo de maduración de algún acuerdo internacional con las empresas, tarda entre 12 y 18 meses, aunque hay algunas que asisten a exposiciones internacionales y llegan a cerrar algún plan de negocio.

Indicó que las empresas participantes son aquellas con un mercado interno consolidado y que tienen un potencial para ir al exterior, no sólo a Estados Unidos sino también a Europa y Asia.

Mencionó que ProMéxico, a través de su red de 49 oficinas en el extranjero, ofrece el apoyo para que logren las certificaciones internacionales y todo lo relacionado con empaque y embalaje.

miguel.hernandez@eleconomista.mx