En abril, ProMéxico Querétaro prevé llegar a los 3 millones de pesos en apoyos para la exportación de productos de las empresas locales, informó el director del organismo en el estado, Samuel Lara Sánchez.

Estamos hoy trabajando varios proyectos donde esperamos en los meses de marzo y abril llegar por lo menos a los 3 millones de pesos, si no es que un poco más , manifestó.

Comentó que, en apoyo a la exportación de las empresas queretanas, el organismo ha favorecido la apertura de un centro de distribución en Miami de la Unión Americana para una empresa fabricante de salsas, mediante recursos económicos para la renta de un centro de distribución u oficinas en aquel lugar.

A la vez, dijo, se está brindando apoyo a una empresa fabricante de muebles para participar en una feria especializada en el extranjero, específicamente en Las Vegas, Nevada, también en Estados Unidos; además de otros apoyos a diversas empresas para realizar investigaciones de mercado para identificar potenciales distribuidores en diferentes puntos de otros países.

Todos los recursos, precisó Samuel Lara Sánchez, a fondo perdido para realizar estas actividades.

A finales de febrero, informó, se otorgó la cantidad de 1 millón 500,000 pesos para los proyectos antes mencionados y de otras empresas en distintos rubros dirigidos a la exportación.

El funcionario federal en la entidad anticipó que esperan que más empresas del rubro de exportación se acerquen al organismo para conocer los apoyos para investigación de mercado, certificaciones, registro de marca en el exterior, la participación en ferias internacionales, además de las ferias y misiones que organiza el mismo.

Objetivo

Para este año, el organismo contempla apoyar a 72 pequeñas y medianas empresas (pymes) queretanas para convertirlas en exportadoras, con apoyos por 5 millones de pesos a fondo perdido.

El objetivo es que para el 2012 las empresas pymes que apoyen superen los 200 millones de dólares por exportación en conjunto, puesto que son compañías que no exportan más allá de 100 millones de dólares al año.

De las 72 empresas que se pretende reciban recursos este año, 25 serán seleccionadas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para prepararlas.

En este sentido, son empresas que requieren apoyo en la mejora de su envase, etiqueta, presentación o bien, en su página de Internet para agregar la opción de otro idioma.

Respecto de lo que son nuevas exportadoras, la meta del organismo es desarrollar de 25 a 50 empresas con el fin de que realicen dicha actividad de manera continua y cuenten con los instrumentos adecuados para ser competitivas.