A finales de septiembre próximo se superará la meta de 25,000 empleos generados que se planteó el gobierno del estado para todo el año, previó el secretario del Trabajo en la entidad, Juan Gorráez Enrile.

Para el tercer trimestre, a finales de septiembre, ya pudiéramos haber cumplido esa meta, habrá que esperar y sobre todo seguir trabajando, redoblando esfuerzos por parte de todos los sectores de la sociedad , anticipó.

En mayo pasado, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se generaron 2,610 plazas laborales para un acumulado de enero al 31 de mayo de 17,233 trabajadores más asegurados en Querétaro.

En ese mismo lapso, explicó, la entidad se colocó en segundo lugar a nivel nacional en generación de empleo, detrás de Hidalgo, y entre el 1 de junio del 2010 y el 31 de mayo de este año, Querétaro se situó en primer lugar nacional en generación de trabajos.

Explicó que la fecha máxima en cada año es al 30 de noviembre, ya que en diciembre baja la generación de empleos, aunque siempre se repone con creces .

Respecto de los 8,000 empleos restantes para la meta, consideró que aún es difícil, ya que no todos los meses son iguales, por ejemplo, mayo fue mejor que abril porque se interpuso la Semana Santa, lo cual es normal.

La actividad baja, el Producto Interno Bruto lo reciente y así pasa con la generación de empleo .

Explicó que entre el 1 de junio del 2009 y el 31 de mayo del 2010 se generaron alrededor de 30,000 plazas laborales, incluyendo la baja de diciembre, mientras que en el periodo del 1 de junio del 2010 al 31 de mayo pasado se generaron aproximadamente la misma cantidad de empleos.

De acuerdo con datos del IMSS, en mayo se registraron 2,610 nuevos empleos al contabilizar un total de 359,451 afiliados, una diferencia de 9.3% respecto del mismo periodo del 2010.

Sano ambiente laboral

El trabajo de los distintos sectores, comentó, hace a Querétaro atractivo en el éxito de la actividad económica y empresarial para la llegada de nuevas inversiones, además del buen entendimiento de trabajadores y patrones.

Para ello, mencionó, se creó en abril pasado la Comisión Tripartita, con el objetivo de incrementar el quórum de intercambio de opiniones y resolución de problemas, sin la necesidad de que las cosas se agravien o compliquen.

Uno de los puntos que se ha abarcado en la Comisión, enfatizó, es la cuestión de los sindicatos foráneos para cerrar filas, es decir, que éstos no puedan entrar a la entidad.

Lo que requiere, aseveró, tomar diversas medidas de atención a los trabajadores, de que las empresas tengan amplio contacto y comunicación con ellos, así como medidas legales para impedir en la medida de lo posible que entren sindicatos foráneos no bienvenidos en Querétaro .