Querétaro cuenta con las condiciones para superar el porcentaje de participación ciudadana en las elecciones del próximo 1 de julio, consideró la vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Ana Lilia Pérez Mendoza.

De acuerdo con la Vocal, en las elecciones federales del 2009 se obtuvo una cifra cercana a 59%, sin embargo, es posible superarla para este año.

Aspiraríamos a que la participación sea en relación con este proceso, el reto es rebasar la participación que tuvimos de 59% en la elección anterior , comentó.

Una de las principales características -destacó- es que se conjuntan elecciones presidenciales con las de los 18 ayuntamientos y diputados locales. Otras características son la seguridad y la paz política que imperan en la entidad.

Tenemos las condiciones en el estado para hacerlo. Contamos con los diversos requisitos para que los ciudadanos participen masivamente en nuestro proceso electoral. Las características que tiene el estado, al ser ubicado en varios aspectos como una de las entidades más prósperas en todo el país, en cuanto a sus niveles de seguridad y crecimiento son importantes , indicó.

Listado nominal

En el estado, la lista nominal con la que cuenta el IFE es de 1 millón 284,000 ciudadanos, comparados con el 2009 representa poco más de 10% de aumento que podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios.

Pese al optimismo, la Vocal Ejecutiva reconoció que los ciudadanos que no alcanzaron a recoger su credencial de elector son 3,600, éstas serán resguardadas para entregarlas después de la jornada electoral.

En cuanto al número de casillas que se llegarán a instalar en la entidad, Ana Lilia Pérez Mendoza aseguró que de momento el Instituto cuenta con una proyección de 2,200, que se colocarán en las próximas elecciones.

Tenemos proyectadas 2,207 casillas, es una mera proyección, se pueden ir a la baja , aseveró.

arlene.patino@eleconomista.mx