La pandemia de Covid-19 dejará atrás los logros alcanzados en el 2019 en la capital del país en materia turística, tanto en derrama económica como en llegada de visitantes; ese año fue el que presentó la mejor derrama económica desde el 2009 y también el segundo con más afluencia.

En comparecencia virtual ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, detalló que se prevé que el 2020 cierre con una derrama económica de cerca de 50,000 millones de pesos, frente a los 113,000 millones alcanzados en el 2019, que significaría una caída de 55.8 por ciento.

Respecto a la proyección de llegada de turistas, se calcula que sea de casi 6 millones, de ellos, 1 millón serían extranjeros; esto contrarresta con los del 2019, donde fueron casi 14 millones.

Mackinlay Grohmann detalló que en este mes la capital cuenta con 15% de ocupación hotelera, pero sería para diciembre cuando se espera llegar a entre 30 y 40%; el 2019 tuvo un promedio de 67.68 por ciento.

“El cierre de la actividad turística en el 2019 reflejaba datos alentadores en términos económicos, y el reto de la presente administración estaba centrado en elevar la cobertura de los beneficios que el turismo puede proporcionar a una mayor cantidad de la población de la Ciudad de México. Sin embargo, a partir del 2020, hemos sido testigos de la mayor crisis sanitaria y económica del siglo XXI a nivel nacional y global”, explicó.

Precisó que para poder tener un mejor panorama para el 2021 se han organizado semanalmente Mesas de Planeación para el retorno a la Actividad Turística, además de que se presentó la campaña de Turismo Seguro, que incluye la presentación del Timbre de Seguridad Turística y el Sello Safe Travels.

Expuso que al cierre del 2019, en la capital se encontraban en proceso de construcción 26 hoteles, con un monto estimado de inversión de 29 ,000 millones de pesos y la generación de 4,675 empleos directos y 18,700 indirectos.

“Debe destacar que todas estas inversiones se mantienen programadas a pesar de la actual situación económica, lo que demuestra la confianza que se sigue manteniendo en el futuro del sector turístico”, dijo.

El funcionario adelantó que dentro del marco del Programa General de Desarrollo para la capital, el cual se entregará en los siguientes días,  se tienen contemplados cinco ejes: renovación, incremento e integración de la infraestructura turística; consolidación de las principales líneas de productos y fortalecimiento de las emergentes; fomento al desarrollo económico sustentable del turismo; garantía de una Ciudad Turísticamente Incluyente, y consolidación de la ciudad como un destino turístico digital y de innovación.

Refirió que el gobierno capitalino también ha establecido mecanismos de promoción turística desde agosto del 2019 bajo el Consejo de Diplomacia Turística de la Secretaría de Turismo federal y con la Cancillería, lo cual ayudará a atraer visitantes extranjeros e inversiones de otros países.

estados@eleconomista.mx