El crecimiento de la facturación de las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Querétaro se encuentra muy por encima de lo calculado para la industria en México al esperarse de 22.7% respecto del 2011, para alcanzar los 1,947.89 millones de pesos, arrojó la Evaluación del posicionamiento y capacidades de software y servicios TIC de InteQsoft y sus empresas que realizó la empresa Select como parte del plan del Banco de México y la Secretaría de Economía en un esfuerzo por impulsar a las TICs.

Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster InteQsoft, explicó que la empresa especializada en asesoría y consultoría de los mercados de Tecnologías de Información, Select, que está al frente de este primer proyecto de identificación, aplicó a 65 organizaciones del clúster un cuestionario (previamente homologado para todos los clústers) para saber quiénes somos, qué hacemos, cómo estamos, cuánto valemos, en qué mercado jugamos y cuánto vale ese mercado .

En el caso de Querétaro, dijo, la convocatoria fue exclusivamente a las empresas que tienen que ver con la creación de software, dejando afuera BPOS y call centers.

En el 2008, explicó, se hizo un primer esfuerzo por la Universidad Autónoma de México por conocer cómo estaba la industria en México, en el cual no hubo mucha participación de las empresas. La intención ahora es mucho más formal a través del Consejo Nacional de Clústeres de Software Canieti (CNCS) y las empresas que lo conforman.

Resultados

De acuerdo con los primeros resultados, la facturación en el 2011 registró un crecimiento de 20.4% respecto de la del 2010, llegando a los 1,617.20 millones de pesos, mientras que este año se prevé que el crecimiento sea del doble de lo estimado para la industria en México, al ubicarse en 22.7% para sumar 1,947.89 millones de pesos.

No obstante, 89% de la facturación está concentrada sólo en 20% de las organizaciones, mientras que 60% de empresas alcanza 3% de la facturación conjunta.

En lo que refiere al tamaño de la organización, son las micro (con un rango de uno a 15 empleados) las que predominan con 46% del total de empresas encuestadas, sigue la pequeña con 34% (de 16 a 100 empleados), la intermedia después con 11% (de 251 a 1,000 empleados) y la mediana con 9% (de 101 a 250 empleados).

Fortaleza del sector

En este caso la fortaleza del sector, indican los resultados, descansa actualmente sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), siendo casi la mitad micro empresas y otra tercer parte pequeñas empresas.

Los empleados promedio por el tamaño de organización en las empresas de Querétaro son siete en la micro, 35 en la pequeña, 148 en la mediana y 462 en la intermedia.

Lo que refiere que las empresas que más están contratando personal de TIC son aquellas con niveles intermedios de facturación; sin embargo, las empresas con mayor facturación son las que mantienen una mayor productividad del 2010 al 2011.

En este sentido, la innovación es la clave para las empresas pequeñas a diferencia de los corporativos que no muestran mucho interés por desarrollar marcas propias en México.

A la vez, las empresas más exportadoras son las de menor facturación y los empleados de otros países son los más apreciados por las empresas.

Existe un desencanto con el talento local porque son mejor evaluados los egresados de las universidades nacionales. En lo que refiere al idioma inglés, existe un bajo nivel generalizado, sin embargo, son las pequeñas empresas las que cuentan con un mayor personal con alto nivel.

Como balance, destaca la necesidad de revalorar el papel de las mipymes , concluye el documento.

[email protected]