Puebla, Pue.- Después de año y medio de ser propuesta la creación de una Policía Industrial, se prevé que esta arranque operaciones en junio próximo con 112 elementos en una primera etapa para vigilar los complejos fabriles con más actividad de los 16 que existen en el estado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, explicó que se fue alargando su consolidación porque deben cuidar los detalles, en lo cual es necesario el apoyo del poder legislativo para que sea una propuesta que no se quede en la congeladora cuando se presente como iniciativa y que trascienda más allá de este sexenio, que le resta un año más.

Comentó que a pesar de ello se definió que la Secretaría de Seguridad Pública estatal se encargue del adiestramiento, armamento y patrullas.

Expuso que en un principio se tenía previsto cubrir por los industriales el pago de salarios de ese cuerpo policiaco especial, sin embargo por cuestiones del mando único, será la autoridad estatal que se haga cargo también.

Prioridad, los de mayor actividad

Comentó que los parques Finsa, donde están las proveedoras de Volkswagen, ubicado en el municipio de Cuautlancingo, el Puebla 2000 que están en la angelópolis y el Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc, son los que concentran el 60% de la actividad industrial en el estado, por lo cual implica ser prioridades en el arranque de la nueva policía.

Mencionó que al ser un grupo pequeño de uniformados, quienes estarán distribuidos en células, contarán con el apoyo de la policía estatal y de los municipios cuando se tenga una emergencia mayor, sobre todo en las noches que hay más movimiento de transportes que entran y salen de las empresas.

Los turnos serán de ocho horas

Peredo Elguero puntualizó que los turnos serán de ocho horas para cada elemento con el fin de garantizar un buen rendimiento y mayor compromiso en su trabajo.

Una vez que entre en operaciones este cuerpo policiaco, se buscará extender el proyecto a otros municipios con actividad industrial como Tehuacán o San José Chiapa, donde se construye la planta de autos de lujo Audi, así como zonas comerciales como la Central de Abasto.

Confió en que habrá el apoyo tanto de los grupos parlamentarios como del gobierno estatal para qué arranque operaciones esta Policía Industrial o, en su defecto se lo presentarán a los candidatos a gobernador, que en el 2016 habrá elecciones, para que lo integren en sus propuestas.

mfh