Puebla, Pue. El precio internacional del maíz aumentó 70% en el último año, dio a conocer el presidente local del sector de Alimentos de la Canacintra, Carlos Salcedo Alatriste, quien agregó que lo anterior estaría provocando un alza en el valor de la tortilla a nivel nacional.

Ante ello, indicó que en el estado de Puebla el precio de la tortilla podría aumentar a 10 pesos y, en algunos casos, hasta 12 pesos.

Asimismo previó que las presiones alcistas en los alimentos se agudizarán en el país a partir del segundo semestre del año, como consecuencia de la menor producción de algunos granos, el uso de cultivos para la generación de biocombustibles y la paulatina menor importación que realizará el gobierno mexicano por la escasez de alimentos que se aproxima a nivel mundial, pues la siembra es limitada y cada nación, primero, garantizará el abasto para su población.

Poco alentador

En rueda de prensa, el representante empresarial insistió en que el panorama mundial de la producción y consumo de alimentos no es nada alentador, pues cada día los insumos se encarecen más, y ello tiene preocupadas a las empresas del sector, las cuales tendrán que subir los precios de sus productos y el impacto negativo será para los consumidores.

Salcedo Alatriste indicó que de no incrementarse en 70% la producción de alimentos a nivel mundial en los próximos 10 años, habrá conflictos por la comida y hambrunas.

tdamian@eleconomista.com.mx