El director general del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Miguel Inzunza Luque, prevé que los picos de las temporadas altas y bajas se estabilicen este año con la llegada de nuevas aerolíneas a nuevos destinos.

Cerramos con un promedio de entre 24,000 y 25,000 pasajeros en los últimos tres meses del 2012, y en enero hay un comportamiento similar, a pesar de que es arranque de año, y se reportaron 18,000 pasajeros en las primeras tres semanas , dijo.

En este sentido, manifestó que serán conservadores en lo que pueden ser los incrementos de Semana Santa debido a que pueden venir nuevos vuelos o frecuencias por parte de las aerolíneas, como Volaris, que incrementará su frecuencia por semana a partir del verano, la cual podría ser permanente dependiendo del éxito de operaciones.

Arranque

Comentó que ante un buen arranque de operaciones, las expectativas para este 2013 en el aeropuerto son mejores que en el 2012; en lo que refiere a las tres primeras semanas de enero, manifestó que se reportaron 18,000 pasajeros, 6,000 pasajeros más que el mismo mes del 2012.

Enero es una temporada conservadora; sin embargo, vuelos como el de Volaris sigue vendido en su capacidad, y pasó de un A319 de 140 a un A320 de 174 plazas, y va creciendo , expuso.

Con respecto al número de operaciones en las tres primeras semanas del año, estimó que se encuentran en aproximadamente un 25% por encima de las enero del 2012.

En lo que se refiere a la entrada de nuevos participantes en el aeropuerto, anticipó que el eropuerto estatal será una buena opción hacia los destinos de playa en todo el Bajío cuando llegue la temporada atractiva con el destino Cancún.

Seguridad

Respecto a la seguridad de los paquetes y equipajes que se trasladan en el aeropuerto, manifestó que para ello se cuenta con bandas para que se puedan hacer las revisiones de seguridad a través de binomios caninos y más de 20 elementos con los que cuenta la Policía Federal en el aeropuerto, puesto que es de su competencia la seguridad.

Inzunza Luque, aseguró que el aeropuerto tiene el equipamiento necesario en materia de seguridad, tal es el caso de la máquina CT80 para el escanéo de equipaje, cuya operación es imprescindible para los aeropuertos internacionales.

Es un escáner de muy alto costo y de un mantenimiento mensual de más de 4,000 dólares; es un equipo muy sofisticado con el que cuenta Querétaro como uno de los pocos aeropuertos del país , expresó.

El equipo, mencionó, es utilizado a las salidas para revisar todo el equipaje abordo, lo que le permite detectar cualquier anomalía.

Está próxima la renovación de contrato para el escáner, por lo que se pretende ampliar el número de maletas por hora y pasar de 120 a 240 maletas por hora, previó Inzunza Luque.