El Servicio Meteorológico Nacional anunció que para este sábado se esperan lluvias ligeras a moderadas con tormentas eléctricas en el sureste del país, Mesa Central y del Norte, así como en el occidente y oriente del territorio nacional.

Asimismo, dio a conocer que el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe, originará cielo nublado, mientras que una línea de convergencia que se extiende sobre las mesas del Norte y Central, generará potencial de precipitaciones ligeras a moderadas con tormenta eléctrica a lo largo de la Sierra Madre Oriental, occidente, centro y sur de la República Mexicana.

En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que se prevén temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte de México, debido al dominio de un sistema de alta presión.

Indicó que los estados donde se registrarán temperaturas muy calurosas superiores a los 35 grados centígrados son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el organismo estima para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a muy calurosas y viento dominante del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro anunció cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 20 al 40 por ciento, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 20 al 40 por ciento con tormenta eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, vientos de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

El documento menciona que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 al 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas

En tanto que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas frías a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y tolvaneras.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 20 al 40 por ciento con tormenta eléctrica, temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Choix, Sinaloa, con 43.1 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México con 4.3 grados centígrados.

DOCH