Puebla, Pue.- El director de Gestión de Talento en México y Centroamérica de la Consultoría Manpower, Oscar Sosa Garza, dio a conocer que el 22% de las empresas de la ciudad de Puebla realizará contrataciones durante el tercer trimestre del año, mientras que el 6% de las firmas disminuirá su plantilla laboral, con lo cual la tasa neta del empleo en la capital poblana será de 16%.

Sin embargo, agregó que de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas de Empleo de esta consultoría, 71% de las empresas poblanas no tendrían cambios en su nómina durante el próximo trimestre.

En rueda de prensa, señaló que la Angelópolis tiene una tendencia neta del empleo similar al promedio nacional; aunque la misma está por debajo en un 6% con respecto al comportamiento general de la región centro –a la cual pertenece , donde la tendencia fue positiva en un 17%.

Por regiones, la del Valle –integrada por la ciudad de México y la zona conurbada fue la más optimista en cuanto a contratación de personal, con un 19% y de ahí le siguieron las zonas del noreste y centro, con el 17%, respectivamente.

En contraste, la región con menor expectativa en la creación de nuevos empleos para el tercer trimestre de 2011 fue la del sureste –conformada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz , con una tendencia neta del empleo de 12 por ciento.

Sosa Garza agregó que los resultados de la encuesta demuestran que las expectativas en el empleo a nivel nacional y local se mantienen estables, tanto en comparación con los últimos trimestres como anualmente.

Con respecto al estado de Puebla, dijo que la contratación también presenta una tendencia neta ajustada de 16%, lo cual es 2 puntos por debajo del trimestre anterior y 5 puntos porcentuales por debajo de la tendencia del mismo período del año anterior. Agregó que fue Querétaro la entidad más optimista en este rubro con una tendencia positiva de 22 por ciento.

Finalmente, dijo que la encuesta de Manpower fue contestada por 4,800 empresarios en el país.

[email protected]

apr