Querétaro podría posicionarse por encima de la media nacional en aspectos de ciencia, tecnología e innovación en un periodo de tres años, luego de trabajar sobre tres área de oportunidad marcadas en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que son componente institucional, inversión para el desarrollo del capital humano e infraestructura para la investigación, estimó el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz.

El estudio que realizó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico sirve como una guía de cuáles son las políticas que se pueden desarrollar en el tema de innovación, la cual debe de estar al servicio de la economía, necesitamos entender la innovación como motor económico dentro del estado , destacó.

Uno de los puntos fuertes y que se tiene que seguir fortaleciendo es la infraestructura empresarial (componente en el que Querétaro está mejor posicionado a nivel nacional), dado que Querétaro es donde los empresarios más invierten en innovación tecnológica dentro de todo el país; sin embargo, se tiene que complementar con algunos planes dirigidos a este tipo de industria, dijo.

Mencionó que 0.09% del presupuesto estatal es aplicado al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, al que se debe de agregar lo que se está haciendo en educación y los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, lo que podría sobrepasar 1%, que es una medida sugerida de lo que se pueda invertir en ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Investigadores

En lo que respecta a la presencia de investigadores, refirió, se debe promover en dos fases, la primera consiste en que los maestros y doctores puedan acceder al Sistema Nacional de Investigadores, para lo que se estarán estableciendo mesas de trabajo con los centros de investigación, y segundo, apoyar desde la niñez la innovación.

Si vamos apuntalando la presencia de más investigadores, para lo que también Querétaro tiene las condiciones de competitividad para traer a talento, si lo vamos empujando para tener más investigadores inscritos al sistema nacional podríamos compensar estas áreas de oportunidad que presenta el estado , proyectó.

En el componente institucional, que es una de las áreas de oportunidad, también involucra a transparentar información, puesto que existen muchas instituciones que están haciendo investigación y desarrollo y no lo divulgan, puntualizó.

Para tener datos más adecuados, dijo, es necesario hacer un levantamiento de todas las instituciones que están haciendo investigación y desarrollo para la innovación. Querétaro se puede posicionar en todos los ámbitos muy por arriba de la media nacional en los siguientes tres años , previó.