Para el 2013, se calcula que la demanda del mercado nacional de tractores ronde, en alrededor de 9,500 unidades, estimó el director de recursos humanos de CNH de México, Juan Cederborg Almeida.

La demanda ha sido estable, el mercado total mexicano ha estado oscilando entre los 8,500 y 9,500 tractores anuales, se prevé que para el 2013 sea algo semejante , expuso.

En lo que se refiere a la compañía, manifestó que la producción es tanto para el mercado de exportación, como nacional a partes iguales.

Tenemos un desplazamiento de productos de 50% al exterior y el otro 50% se queda en el mercado nacional , comentó.

La producción de tractores en Querétaro -precisó- se ubica entre las 7,000 y 8,000 unidades al año.

Además, agregó Cederborg Almeida, independientemente de ello la compañía importa tractores que no se producen en México y que se producen en otras plantas del mundo, puesto que son tractores de muy grandes potencias.

Comentó que a pesar de no tener una visión más allá del 2013 respecto del comportamiento del mercado, se confía en que con el nuevo gobierno federal, que arrancó este mes, vendrán nuevos impulsos y sinergias nuevas para el sector.

Impulsan modelo

Recientemente, el director de Recursos Humanos de la empresa en México, informó que CNH de México está desarrollando una nueva gama de tractores, con una inversión total de 60 millones de dólares en la planta de Querétaro.

Todos ellos, exportados a diferentes partes del mundo, principalmente a Estados Unidos y Canadá; la conclusión del proyecto se tiene programada al 2014, con el último de la gama de tractores lanzada al mercado.

Dichos tractores agrícolas, explicó, son ya productos terminados, lo que implicó nuevos procesos y tecnologías más amigables con el ambiente.

Una de las fases del producto fue la incorporación de un motor desde el punto de vista ecológico y que ya es norma en países como Estados Unidos y Canadá.

Para el 2016, la estimación es que la planta en la entidad genere una facturación de 600 millones de dólares, lo que significaría alrededor de 14,000 y 15,000 unidades.

En Querétaro, la CNH de México está desarrollando trabajadores de primer nivel en materia de soldadura, todos ellos certificados por la Sociedad Americana de Soldadura (AWS, por sus siglas en inglés), dado el requerimiento de trabajadores de alta especialidad y la demanda de mano de obra.

Para el 2013, se espera la conclusión del lanzamiento de la segunda fase del nuevo modelo, además, de que para el proyecto se realizó un cambio en el perímetro de la empresa.