Tijuana, BC. Las expectativas del sector empresarial y académico estiman un crecimiento para Baja California de 5.8% para este 2013, impulsado -principalmente- por la actividad industrial.

Dentro del paquete económico 2013, el gobierno federal espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumente 3.5%, con una inflación de 3% respecto del 2012; sin embargo, Baja California podría superar esta cifra al crecer 5.8% , comenta Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo estatal de los consejos coordinadores empresariales.

El dirigente refiere que su proyección está sustentada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), además -agrega- la expansión de la economía bajacaliforniana suele darse en mayor proporción que a nivel nacional.

Explica que al ser Estados Unidos el principal demandante de las exportaciones mexicanas, existe la confianza de que dicho crecimiento se logre para este 2013, siempre y cuando se supere el llamado precipicio fiscal.

Destacó que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de Baja California también proyecta un avance de alrededor de 5.8% para la economía de Baja California y que las exportaciones mantendrán su crecimiento de manera estable.

APROVECHAR LAS TENDENCIAS

Es evidente que si nuestro estado y el país desean insertarse en las nuevas tendencias económicas, se deben impulsar proyectos nacionales con la coparticipación del sector privado, además de modelos eficientes de movilidad y logística para carga y pasajeros, que son las nuevas catapultas del desarrollo económico , menciona.

Por esto, sugiere que la política industrial debe ir enfocada a estas nuevas tendencias y reconocer que la solución tiene que ser integral, pues de esa manera se lograrán los objetivos.

Por su parte, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Díaz Bautista, indica que el 2013 será de retos importantes tanto en lo económico como en lo social, pero también traerá consigo un importante reavivamiento de las expectativas económicas, con la aprobación de las reformas estructurales.

Se prevé un crecimiento mundial para este año de 3.6%, frente a 3.3% del 2012, si se logra evitar el precipicio fiscal. El PIB de México tendrá un crecimiento económico esperado de por lo menos 3.5%, la inflación se estima cercana a 3%, en 84.9 dólares el precio promedio del barril de crudo y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar promedio para el 2013 , detalla.

Comenta que en el presente año no aumentarán los impuestos, pero continuará la política de aumentos graduales a los precios de las gasolinas y la electricidad.

[email protected]