En el primer trimestre del año, San Juan del Río podría presentar un crecimiento económico de hasta 10%, derivado de las proyecciones que hay en cuanto a la llegada de inversiones en varios de los sectores que componen la industria de esa ciudad.

Agustín Lozada, presidente de la Asociación de Industriales del municipio, indicó que pese a las malas expectativas que había al finales del 2011 para San Juan, derivado de las crisis financieras en Europa, las proyecciones cambiaron para considerar que los niveles de crecimiento estén entre 8 y 10 por ciento.

Otro de los factores que indican que no sería tan bueno el inicio de este 2012 es el tema electoral, ya que en San Juan del Río habrá cambio en la Presidencia municipal.

No creo que haya problema, al contrario, me parece que nos va a ayudar bastante porque si bien es cierto que se van a frenar varios proyectos, por otro lado habrá derrama económica con todo lo electorero , dijo el representante de los industriales.

Históricamente, San Juan ha sido un municipio de una alta proyección industrial y, actualmente, se perfila para albergar parte del clúster farmacéutico que ha comenzado a desarrollar y fortalecer el sector de las industrias papeleras y procesadoras de alimentos, contando con dos parques industriales y la proyección de uno nuevo.

San Juan del Río aporta más de 19% al Producto Interno Bruto(PIB) del estado, seguido de 59% que aporta la capital queretana.

Para los empresarios sanjuanenses se tiene que trabajar en atraer más empresas para elevar los niveles de producción y crecimiento económico.

Vamos a proyectar a San Juan del Río hacia un nivel muy alto y creo que es importante que San Juan del Río crezca económicamente como está creciendo socialmente , dijo Lozada.

Proyectan que en tres años este municipio tenga niveles de crecimiento que tiene Querétaro, apostando a las inversiones nacionales, sin dejar de lado las foráneas.

El crecimiento del municipio dependerá del desarrollo de infraestructura que haya en la ciudad, el desarrollo industrial en el sentido de parques industriales, áreas donde puedan los industriales establecerse y servicios .

Considerando que un factor que ayudará al desarrollo de la ciudad es la inauguración del nuevo Hospital General.

Para lograr llegar a 10%, al menos en el primer trimestre del año, también se consideran factores como la generación de empleos en los sectores servicio y comercio en la ciudad, que son los sectores que más aportan al empleo total en el estado.

Mientras que en el sector educativo también hay proyectos de crecimiento con la llegada de más instituciones de educación superior y el fortalecimiento de las universidades públicas.

De las dos empresas que se abrieron de manera diaria durante el 2011, según las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, beneficiaron al crecimiento de San Juan del Río, así lo consideró el presidente de la Canacintra San Juan del Río, Carlos Ugalde.

manuel.garcia@eleconomista.mx