Guadalajara, Jal. A pesar del aumento en las tasas de interés anunciado por el Banco de México (Banxico) y la situación económica adversa, el sector inmobiliario prevé para este año un crecimiento de sus operaciones de 9% en comparación con 2015.

En el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Guadalajara, el dirigente nacional del sector, Gustavo Solares, indicó que la inversión proyectada este 2016 en el sector de la vivienda podría superar el billón de pesos.

Organismos como el Infonavit y Fovissste esperan colocar este año 700,000 créditos a nivel nacional con una inversión de 454,000 millones de pesos; adicionalmente, la banca también aportará , detalló el presidente nacional de AMPI.

Amplia oferta

Solo en Guadalajara, la asociación cuenta con una bolsa de 4,000 propiedades inmobiliarias que se ofertan todos los días, refirió la nueva presidenta de AMPI en la entidad, Rosa Celina Ruiz Velasco.

Nuestra bolsa de productos inmobiliarios está alimentada con más de 4,000 propiedades diarias en promoción; es una de las más fuertes del país, a la que impulsaremos con actualización constante , puntualizó.

Profesionalización

De acuerdo con la dirigente de Ampi, un objetivo prioritario para ese organismo es la profesionalización del sector.

Hay desorden en las ventas, hay quienes se dedican sin estar capacitados en notarías, marco legal... hay desconocimiento que puede llevar a serios problemas a los clientes , afirmó.

Para conseguir ese objetivo, la asociación promoverá el Máster Inmobiliario a costos accesibles toda vez que, según su presidenta, llega a costar 60,000 pesos, cifra que limita a muchos profesionales a capacitarse.

Código Urbano

Otro de los factores que limita el desarrollo del sector, dijo, es la Ley Inmobiliaria que se mantiene detenida en el Congreso local, así como el recién aprobado Código Urbano que establece 16% como mínimo de áreas verdes en cada desarrollo, por lo que AMPI apoya las modificaciones propuestas por el sector privado.

Estamos esperando las adecuaciones, que haya punto de equilibrio, que haya ordenamiento territorial... Apoyamos que se volviera a reformar (el Código Urbano) porque hay varias cuestiones que implican problemas, tanto desarrolladores como constructores deben encontrar un equilibrio, generar inversión y empleos, pero de forma sustentable , afirmó.

[email protected]