Querétaro, Qro. La propuesta de prescindir de los delegados federales en los estados podría afectar principalmente a los pequeños productores agropecuarios de las entidades.

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, se pronunció en favor de la reducción del gasto administrativo, sin embargo, comentó que en el caso del sector agropecuario la medida de quitar a los delegados podría traer complicaciones.

Destacó que es necesario conocer la propuesta y sus implicaciones, en el caso del funcionamiento de los centros de apoyo al desarrollo rural (Cader) o de los distritos que hay en cada una de las entidades y que coordina la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“En el tema agropecuario sí pudiese complicarse un poco, derivado de cada uno de los Cader, cada uno de los distritos de desarrollo rural que hay en una entidad donde se encuentra una delegación, pero además de esa delegación que estaba en la capital del estado, hay una serie de centros y distritos de apoyo para la atención directa de los productores en el país”, mencionó.

Ante los ajustes que podría implementar la próxima administración federal, dijo, es necesario asegurar la atención personalizada de todo el sector, así como la atención desde las localidades.

“Creo que habría que pensar un poquito cómo se van a atender desde sus localidades para no mover a toda esa gente. La idea debe ser buena en cuanto al ahorro en el tema del presupuesto, pero sí habría que asegurar la atención personalizada a todo el sector”, refirió el secretario de la CNOG.

Los pequeños productores podrían ser los más afectados, por las implicaciones económicas que tendrían al movilizarse lejanamente para hacer alguna gestión.

Sagarpa cuenta con 33 delegaciones en el país, además de 191 distritos de desarrollo Rural y 713 de Cader. En la delegación de Sagarpa en Querétaro laboran 142 servidores públicos.

Mercado lechero

En este contexto, se lleva a cabo en Querétaro el Foro Nacional Holstein, que en su novena edición reúne a cerca de 1,000 ganaderos del país.

El ordenamiento del mercado lechero sobresale como uno de los retos apremiantes de este sector ganadero, puntualizó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel.

Destacó la necesidad de regular la importación de leche en polvo y descremada, que ha significado una competencia desleal para los productores.

“Debemos impulsar el ordenamiento del mercado de lácteos, el etiquetado de productos para denominación, contenido y origen de productos. Regulación de importaciones de leche en polvo descremada que ingresa al país fuera de su caducidad y a valores residuales muy por debajo del costo”, comentó.

Cervantes Curiel agregó que se debe poner al sector lechero en la agenda de trabajo de la próxima administración federal y del Congreso.

También destacó que esta industria debe sumarse a las nuevas tendencias de consumo.

En el estado se tiene el registro de 111,000 cabezas de ganado lechero. La entidad es la doceava productora de leche, con un volumen de producción anual de 385 millones de litros, con un valor de 2,516 millones de pesos.

La raza Holstein es la principal productora de leche en el mundo, en México, 97% de la leche bovina se produce a partir de las vacas de este tipo.

El director general de la Asociación Holstein de México, Felipe Ruíz López, destacó que se trata de la primera organización en México en hacer evaluaciones genéticas, dedicándose al proceso de mejoramiento.

estados@eleconomista.mx