La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estimó una bolsa de compras para el sector electrodoméstico en su próximo encuentro con proveedores de hasta 150 millones de dólares.

Marcelo López Sánchez, subsecretario de Desarrollo Económico de la dependencia, informó que los recursos ya confirmados suman 100 millones de dólares derivados de la participación de entre 20 y 25 empresas ancla, entre ellas Mabe, Samsung, Elica, Bosch y algunas otras.

Aproximadamente 100 pequeñas y medianas empresas (pymes) estarán participando para buscar sustituir las importaciones de la ancla.

Tenemos 100 millones de dólares confirmados, yo creo que estará entre 120 y 150 millones de dólares, falta alguna información , dijo.

El sector de electrodomésticos en el estado, precisó, es el que presenta un mayor porcentaje de colocación de monto para las pymes queretanas, puesto que éste se ubica entre 40 y 50% de la bolsa acumulada.

El porcentaje de colocación para las compras a pymes queretanas es de entre 40 y 50% en promedio.

La realidad es que del sector electrodoméstico, su cadena de proveeduría es la que está más organizada, esto debido a que en la entidad se encuentran las ensambladoras de equipo original , explicó el funcionario estatal.

Monto de colocación

Previamente, Juan Carlos Ituarte Zarza, director de Desarrollo Empresarial de la Sedesu, calculó que el monto de colocación para el sector automotriz, generado de los encuentros se ubica entre el 20 y 30%, debido a que es un sector que requiere de niveles tecnológicos altos y certificaciones.

Entre las empresas que participarán para poder captar una bolsa de negocio hay algunas diversificadas, dado que hay pymes que buscan proveedores para el sector de electrodomésticos y la misma empresa también surte el sector automotriz.

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 1 de noviembre en el Club de Industriales.

A principios de este año se realizó un encuentro de abastecedores en Samsung Electronics, en el que la compañía pretendía sustituir importaciones por poco más de 156 millones de dólares colocando 250 diferentes productos a consideración de los fabricantes industriales queretanos.