En este año podría concretarse el proyecto del Centro de Capacitación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el cual tendrá una inversión estimada de 18 millones de pesos, informó el presidente de la Canirac en la capital, Eduardo de la Parra Cubells.

Detalló que el centro estará en una superficie de 3,000 metros cuadrados, mientras que el predio se encuentra en la zona de Pie de la Cuesta, por lo que de concretarse sería el centro más importante a nivel nacional de todas las cámaras empresariales. Agregó que el centro se enfocará a rubros administrativos.

No nada más del sector restaurantero, estamos hablando desde preparación en sistemas de cómputo para cajeros, meseros, garroteros, valet parking, además de integrar al sector hotelero con un cuarto escuela para enseñar al personal involucrado en las habitaciones , explicó.

RECURSOS

En cuanto a la inversión, expuso, se está en el análisis del monto con el que participaría el gobierno federal, mientras que el resto lo aportarían socios de la cámara, además del sector educativo.

Eduardo de la Parra destacó que el primer paso del proyecto era tener el terreno, por lo que la siguiente etapa será la presentación del proyecto al gobernador del estado, José Calzada, lo cual se realizará en unos días; previó que este año pueda iniciarse la construcción.

Además, dijo, en el centro se podría capacitar a 300 personas, en donde también se busca sacar a certificadores en Distintito H, M y Distintivo Canirac, mismos que una vez egresados de este centro, puedan certificar en el resto de los estados.

Ya tenemos pláticas con Normex (Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación), que es la que hizo la norma de Distintivo H, para que seamos un centro capacitador una vez que tengamos instalada la escuela , expuso.

COMIENZA LA ACTIVIDAD

De la Parra Cubells indicó que en este fin de semana comenzó la actividad para el sector restaurantero, y otros relacionados con el turismo, dado que comenzaron las actividades en cuanto a corridas de toros, Super Bowl y el fin de semana largo, aunque no se estimó un incremento en ventas.

El líder de la Canirac destacó que el próximo 14 de febrero representa una de las mejores fechas para el sector, previendo una derrama económica superior a los 80 millones de pesos.

NUEVAS MARCAS

Eduardo de la Parra dio a conocer que en próximos días abrirán dos grandes restaurantes de cadenas internacionales con inversión mexicana: uno de comida oriental y otro de italiana. Cada uno representa una inversión de 20 millones de pesos y generarán entre 80 y 100 empleos.

sirse.rosas@eleconomista.mx