El sector comercio en Querétaro espera que sus ventas aumenten hasta 35% por las celebraciones del Día de Todos los Santos y el Día de Muertos, con una derrama de hasta 60 millones de pesos, reveló el presidente de la Canacope en la entidad, Eduardo Chávez Hidalgo.

Aún con la problemática del comercio informal, esperamos ese repunte dentro de un panorama optimista y modesto , dijo.

Esta derrama –detalló- podría incluso aumentar, lo que dependerá de las ofertas especiales que implementen los comercios.

Es un fin muy corto, pero se podrían alcanzar hasta los 60 millones de pesos si se genera el turismo de manera adecuada y si el mismo sector comienza a lanzar ofertas , apuntó.

Consideró que noviembre será muy positivo para el sector, ya que la entidad recibirá la Cumbre de Negocios, a la que le seguirá El Buen Fin, por lo que los comercios esperan una derrama económica importante al menos en tres fines de semana.

Noviembre es un mes muy interesante para Querétaro. Nosotros esperamos que también sea muy importante desde el punto de vista de la derrama que se va a generar. Con El Buen Fin, esperamos una derrama de alrededor de los 100 millones de pesos por lo menos , mencionó.

Aunque se tienen estas proyecciones de crecimientos, Chávez Hidalgo aseguró que el sector continúa siendo víctima de la informalidad: sólo para estas festividades, el gobierno municipal de Querétaro otorgó al menos 700 licencias para ventas en la vía pública, lo que merma hasta en 25% las ventas que reportan los comercios establecidos mensualmente.

Hoteles y Restaurantes

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el Estado (Canirac), Felipe de Jesús León Machorro, indicó que el sector espera un incremento de hasta 35% en ventas, Se espera que los comercios del Centro Histórico sean los más beneficiados.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Queretana de Hoteleros, Blanca Guerrero Ramírez, informó que desde ayer miércoles 31 de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre se espera un incremento de hasta 60% en ocupación hotelera.

[email protected]