La empresa de paquetería y servicios DHL Express prevé un crecimiento de doble dígito en sus operaciones en Querétaro con un ritmo menos acelerado en el transporte de carga, informó el director general de DHL Express México, Antonio Arranz, quien detalló que se están analizando los planes de expansión 2013-2014 en el estado.

Esperamos crecer dobles dígitos; obviamente, no vamos a pasar de 20 a 70 toneladas, ya no vamos a crecer a 140 toneladas pero se espera que sea a doble dígito dependiendo de cómo vaya la economía , dijo el empresario.

Comentó que la compañía en el 2011 implementó en sus operaciones dos aviones DC9, el primero para Querétaro-Mazatlán-Mazatlán-Tijuana y el segundo para Querétaro-Villahermosa-Mérida-Cancún y de regreso.

Previamente el vicepresidente de operaciones de la compañía, José Guzmán, informó que en el estado se pretende duplicar la infraestructura de su hangar con una inversión de 3 a 6 millones de pesos para pasar de 1,000 a 2,000 metros cuadrados.

Respecto del hub terrestre que construyó DHL en la salida de la carretera México-Querétaro como parte de su plan de inversión de 125 millones de dólares en el país, Antonio Arranz precisó que actualmente se encuentran en pruebas para arrancar operaciones a finales del verano este año.

El hub terrestre, cuya inversión oscila en los 35 millones de dólares, contará con tecnología de punta y estará totalmente automatizado, dijo.

Es el hub más avanzado de América Latina, nadie tiene un hub como el que vamos a hacer; va a llevar una tecnología de punta que solamente la tienen los hub globales en Alemania y en Hong Kong, va a tener las misma capacidad tecnológica , manifestó.

En este sentido, todo lo que se conecta vía aérea y que va hacia la ciudad de México se conectará al nuevo hub terrestre y se distribuirá a sus diferentes puntos.

Compromiso social

Ayer la compañía y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Querétaro realizaron la entrega de premios en la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) a estudiantes destacados como parte del convenio que realizaron con el fin de motivar a los estudiantes.

Marcelo López Sánchez, subsecretario de Desarrollo Económico y encargado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó que dicha entrega representa la vinculación en dos sectores estratégicos para la economía del estado como lo son el aeronáutico y logístico.

A la vez, manifestó que la UNAQ se ha convertido en el gran diferenciador de los proyectos aeronáuticos y de la atracción de inversión en el país.

Una de las grandes ventajas competitivas que hoy tiene Querétaro para seguir atrayendo empresas del sector aeronáutico sin duda es la UNAQ y sus estudiantes , expresó el funcionario estatal.

dbecerril@eleconomista.mx