Ciudad Victoria, Tamps.- En un clima de incertidumbre por la violencia que se vive desde hace varios meses, y que acabó con la vida del candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, los tamaulipecos dudan de salir a votar.

Este domingo en Tamaulipas, se llevan a cabo las elecciones para renovar gobernador, los integrantes del Congreso local y 43 alcaldes.

En tanto, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se ha fijado el objetivo de superar los niveles de participación de hace seis años que fueron de 57% de la lista nominal.

De acuerdo con las expectativas electorales de los partidos políticos y los sondeos, se espera que el PRI mantenga la mayoría de votos en la elección de gran parte de los cargos que están en juego.

Sin embargo, aún no se sabe cómo influirá en el ánimo de los electores el homicidio del abanderado priista y la sustitución como candidato por parte de su hermano, Egidio Torre Cantú.

Hay sectores de la población que consideran que si bien Rodolfo tenía una amplia mayoría, su hermano Egidio, no por llevar los mismos apellidos, habrá de captar el mismo número de votos.

Aunque hay también quienes dicen que finalmente la gente votará por el candidato fallecido cuyos votos serán para un candidato que no hizo ningún acto de campaña.

En tanto, los candidatos del PAN, Julian Sacramento y del PRD, César Almanza, aunque tuvieron 55 días para hacer su proselitismo, tampoco fueron muy vistosas sus campañas.

Ello, debido a que se registraron amenazas, e incluso el pasado 13 de mayo asesinaron al candidato del PAN a presidente municipal de Valle Hermoso, Mario Guajardo.

Ante ese panorama, los habitantes de Tamaulipas tienen el deber cívico de elegir a sus representantes populares, que deberán trabajar para representar a los tres millones y medio de ciudadanos.

Actualmente, el PRI mantiene la mayoría de los puestos de elección popular en la entidad, ya que el gobernador es de extracción priista, mientras que de los 43 presidentes municipales, 35 son del tricolor, siete del PAN y uno del PRD.

En el Congreso local, el PRI mantiene la mayoría con 19 de los 32 legisladores, que representa el 60 por ciento de la cámara; mientras que el PAN aglutina el 25 por ciento, PRD seis por ciento, y cada uno de los partidos minoritarios que (PT, PVEM y PANAL) tienen tres por ciento cada uno.

En tanto, la autoridad electoral aseguró que hay garantías suficientes para la seguridad de los electores e hizo un llamado para que acudan este domingo a las urnas, en la votación que será de las ocho de la mañana a las seis de la tarde.

BVC