Monterrey, NL. Alrededor de 900,000 vehículos circulan sin seguro de responsabilidad civil por las calles de Nuevo León, situación que pone en riesgo su patrimonio ante la ola de robo de autos y el incremento de accidentes automovilísticos, aseguró Alberto Vera Saro.

El ex presidente de la Asociación de Seguros y Fianzas de Nuevo León, sostuvo que aproximadamente un 50% del parque vehicular de Nuevo León, calculado en 1 millón 800,000 autos, son los que por problemas económicos y la mayoría por la falta de una cultura del aseguramiento, no adquieren por lo menos un seguro de vehículos contra terceros.

De acuerdo a indicadores de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, mensualmente se están presentando denuncias de robo de al menos 2,000 autos, la mayoría de ellas autos de lujo, camionetas, sin embargo, los autos compactos también se encuentran entre los preferidos de los amantes de lo ajeno.

Al menos, unos 100 accidentes viales se registran diariamente en el área metropolitana de Monterrey, y con lluvia la cifra puede rebasar fácilmente los 300 choques entre vehículos, de ahí la urgencia de que los conductores contraten un seguro de autos.

Por ello, insistió en la necesidad de fomentar la cultura del seguro, ya que carecer de un seguro de autos, puede generar para el conductor graves problemas, los más comunes desde perder su patrimonio, ir a cárcel por no contar con los recursos para pagar la fianza, y enfrentar elevados costos o demandas de reparación por daños a terceros.

Hay gente que pierde su patrimonio, porque alguien que con mucho esfuerzo se hace de una pequeña casa, al sufrir un accidente y no se diga si fue con un auto de lujo, el conductor responsable perderá su auto, puede perder su vivienda y hasta su libertad , dijo.

La muerte de un tercero en un accidente vial, de entrada obliga al conductor de auto que participo en el accidente a ser presentado ante el Ministerio Público en Asuntos Viales, quien determina una fianza que parte desde los 12,000 pesos, la cual al no contar con la asesoría legal de una aseguradora prolonga su estancia en prisión.

Sin embargo, de haber contado con un seguro por lo menos de responsabilidad civil contra terceros, la compañía de seguros se hace responsable de cumplir con el pago de los daños ocasionados a terceros y del pago de la fianza, lo que evita la cárcel.

El Observatorio de Seguridad Vial de Monterrey de la Procuraduría de Justicia, ha advertido sobre el incremento en el número de accidentes en el que participan vehículos y el robo de autos y del riesgo que implica circular sin un seguro.

Por ejemplo, en el primer bimestre de 2011 se registraron 3, 505 accidentes viales solamente en la ciudad de Monterrey, mientras que los robos a vehículos ha registrado niveles cercanos a los 2,000 autos por mes.

[email protected]

APR