Puebla, Pue. El presupuesto de infraestructura para la entidad será casi 4% menor al pasar de 3,100 millones de pesos en 2011 a 3,000 millones de pesos en el presente año. Los recursos para el ejercicio fiscal actual serán aplicados en carreteras, instalaciones deportivas, obras de agua potable y drenaje, entre otros proyectos.

El titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, Antonio Gali Fayad, dio a conocer que entre marzo y mayo, se publicarán las licitaciones del paquete de obras y que destaca entre éstas la rehabilitación de los 58 kilómetros del Periférico Ecológico que conecta con la autopista México-Puebla, a la que se invertirán 400 millones de pesos.

De acuerdo a la información de esta dependencia se realizaron cien licitaciones el año pasado, donde al menos seis empresas poblanas obtuvieron proyectos con presupuestos de entre 60 y 180 millones de pesos. Las obras en su mayoría fueron reconstrucciones de tramos carreteros y pavimentaciones.

Puntualiza que aún está pendiente una carpeta de proyectos que presentarán a la Federación para obtener más recursos; sin embargo los 3,000 millones de pesos es lo que se tiene hasta el momento garantizado para ejercerse en 2012.

Otras obras consideradas para el presente año son la primera etapa del distribuidor nueve del Anillo Periférico que conectará con la autopista Puebla-Orizaba, con una inversión de 190 millones de pesos; el puente vehicular de Huauchinango que costaría 120 millones de pesos y el libramiento de Ciudad Serdán de190 millones de pesos.

El encargado de obras en el estado comenta que otros proyectos a licitar son 30 caminos a través del Programa de Infraestructura Básica para el Apoyo a los Pueblos Indígenas (Pibai) y el Programa de Sostenibilidad a los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento (Prosapi), que atiende a las comunidades rurales y el cual tendrá una bolsa de 500 millones de pesos más.

El estado recibió en 2011 para el rubro carretero un total de 1,794 millones de pesos, cifra menor a los 1,902 millones de 2011.

Asimismo, entre las empresas poblanas que obtuvieron obras importantes en 2011 son Desarrollos Inmobiliarios que realiza la construcción del colector pluvial Atlaco-Recta a Cholula, con una inversión de 180 millones; Nalpe Infraestructura se hace cargo de la modernización del entronque de la Universidad de las Ameritas Puebla, cuya inversión es de poco más de 77 millones; Planeación Estratégica y Construcción realiza la modernización de la Calzada Zaragoza con una inversión de 72.8 millones de pesos.

Las otras son Consuleza Profesinale que ejecutó la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal Puebla-Tlaxcala del kilometro 1+900 al 3,000, cuyo costo total es de 62.8 millones de pesos; Constructora y Arrendadora San Felipe que se adjudicó la reconstrucción de la carretera Zacatlán-La Cumbre por un monto de 62.7 millones; Grupo Vicesa hizo la construcción del bulevar Benito Juárez en el municipio de Xicotepec, la cual costó 60.2 millones.

[email protected]