Ante la gran demanda de prestación de servicios que detonará en Campeche con el arribo de tres cruceros internacionales y las oportunidades de inversión en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Seybaplaya y Carmen, el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, ofreció el respaldo total de su administración a los empresarios locales para que se capaciten, crezcan y sean competitivos.

De acuerdo con información de la administración estatal, a partir del 2019 llegarán a la entidad las compañías navieras Carlton Yacht Collection, Ponant Yacht Cruises & Expeditions y Victory Cruise Lines.

A la llegada de estas compañías navieras se suma el tema de las ZEE, donde se ha concretado el establecimiento de las dos primeras empresas ancla que propiciarán inversiones por más de 90 millones de dólares y generarán 800 empleos.

El mandatario enfatizó que también se está trabajando con el gobierno de la República en inversiones sin precedentes en los puertos de Carmen y Seybaplaya para detonar las vocaciones energéticas, industriales y turísticas.

“Éste es un gran momento para Campeche, un estado que avanza poco a poco para dar pasos concretos y pasar de empleos con remuneraciones bajas a los empleos bien pagados, de alto nivel, certificados que demandan capacitación permanente”, comentó.

Los cruceros de lujo de las compañías Ritz-Carlton y Ponant al puerto de Seybaplaya tienen un costo aproximado de 7,700 dólares por persona, son catalogados como los barcos más seguros y traerán entre 290 a 315 pasajeros a la entidad, lo que representará una importante derrama económica para el estado.

En tanto, el crucero Ritz-Carlton tiene presencia en 30 países y saldrá el 18 de diciembre de Cozumel, el 21 llegará a Seybaplaya para salir un día después al puerto de Progreso y posteriormente a Florida, Estados Unidos; la naviera Victory Cruise Lines fue la primera en anunciarse de los 14 arribos.

En días pasados, el Ejecutivo estatal informó que durante los próximos tres años se destinarán 100 millones de pesos para la promoción turística del estado.

Trabajo conjunto

El secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza, ha destacado recientemente que se ha trabajado en el tema de los incentivos fiscales y los no fiscales, así como el de los programas de financiamiento público y privado.

Destacó que Campeche es el primer estado que inicia con una identificación de inversiones potenciales en el área de influencia.

estados@eleconomista.mx