Ángela Moyano, doctora en Historia y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó el libro La independencia de Texas, a través del cual se conocerá a fondo el proceso que encerró este hecho histórico.

Serán expuestos sus orígenes, complejas causas, desarrollo y sus desgraciadas consecuencias para el país, indicó Martín Chávez, también historiador y docente de la Facultad de Filosofía de la UAQ.

La obra aporta datos que generan aspectos historiográficos que exhortan a la investigación con relación a este tema en diversos campos de estudio. Permite abordar la historia de la independencia y pérdida de Texas desde la perspectiva ideológica y no sólo como un conflicto armado , comentó el historiador.

Con La Independencia de Texas habrá una modificación de la perspectiva histórica tejana, pues hace hincapié en que nuestro país no fue víctima total del expansionismo americano y sus intereses, sino que deja entrever que el país fue coparticipe y corresponsable , agregó.

Contenido

Los presentadores detallaron que la obra se conforma de 128 páginas, distribuidas en seis capítulos: 1) España y Estados Unidos marcan las fronteras , 2) Primeros colonos en Texas , 3) Alemania y otros estadistas temen la pérdida de Texas , 4) Intentos norteamericanos para apoderarse Texas , 5) El asalto a San Antonio y 6) Declaración de independencia Tejana .