Tijuana, BC. La Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana presentará una propuesta ante la autoridad hacendaria para disminuir los impuestos sobre el costo del combustible, que actualmente alcanzan hasta 40 por ciento.

El presidente del organismo, José Luis Noriega Guzmán, detalló que el organismo comenzó con un trabajo para analizar el impacto económico que ha tenido en la región, el incremento al precio de la gasolina desde el 1 de enero pasado.

Explicó que la intención es que una vez concluido el documento, éste pueda presentarse, primero ante las autoridades locales, y luego a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que analice el daño ocasionado por las nuevas medidas fiscales.

Además, indicó que según una estimación preliminar entre las estaciones de servicio de la ciudad, calculan que durante las primeras tres semanas de enero se generó una disminución en las ventas de casi 30%, aunque también fue en consecuencia del bloqueo de la planta de Petróleos Mexicanos en Playas de Rosarito, como protesta por el aumento al costo de la gasolina.

Estamos generando información de peso, que fundamenta y documenta la pérdida de competitividad para la región, para lograr que se reviertan medidas como el excesivo monto de los impuestos a la gasolina, que de acuerdo a estándares internacionales no deben sobrepasar 30 por ciento .

Afirmó que mientras la Federación no desista de los aumentos al costo del combustible, los gasolineros junto con organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial, continuarán analizando opciones para revertir los incrementos en el precio.

estados@eleconomista.mx