El clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Querétaro, InteQsoft, presentará hoy lo que se estará realizando durante el año en materia de medios interactivos, así como a las empresas involucradas y la construcción de los estudios cinematográficos, informó el vicepresidente del área de Medios Interactivos del clúster, Alfredo Lango.

Dentro de los involucrados en el proyecto, que estarán liderando junto con InteQsoft, se encuentra la empresa New Art Digital, que será la encargada de la línea de producción y procesos digitales para cine, televisión y comerciales.

También se encuentra la productora francesa Sandrine Molto, que estará dentro del equipo para la producción de películas en el estado; otro involucrado es Óscar Ramírez, productor y director de cine, premiado a nivel internacional; Miguel del Moral, director general del CutOut Fest, quien estará también como asesor dentro del área de festivales de cine que se estarán desarrollando en el estado.

Desarrollo de videojuegos

De acuerdo con el plan de desarrollo de InteQsoft se pretenden realizar en el estado dos festivales, uno de videojuegos y otro de cine, por lo que Del Moral, dada su experiencia en el CutOut Fest, estará apoyando en su realización.

Además, otro experto estará en la mesa de medios interactivos en el área de videojuegos dada su experiencia en el desarrollo de medios interactivos para consolas como PlayStation y Xbox, quien además tiene dos o tres proyectos en puerta.

Hoy se darán a conocer los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de la industria de los medios interactivos y también se presentará oficialmente la construcción de los estudios interactivos en Querétaro , dijo Lango.

Explicó que todo el desarrollo de la industria se realizará alrededor del clúster de InteQsoft, liderando el área de Medios Interactivos del clúster y trabajando para atraer proyectos de empresas importantes de diferentes partes del mundo con el fin de detonar la industria en Querétaro.

El proyecto inicial es la serie animada de la que encabeza su realización la empresa de Momo Studio y también se están atrayendo proyectos fílmicos del extranjero para que se vaya vislumbrando la base de lo que se está estructurando en el estado.

Se está hablando de tres películas que quieren llegar de Francia, que serían como uno de los primeros proyectos internacionales que tendríamos como industria aquí en Querétaro , aseveró.

La colocación de la primera piedra de los estudios cinematográficos esperan se realice en el segundo trimestre del año y el lugar se dará a conocer en próximas fechas, el periodo que se contempla para que el proyecto trabaje a 100% es de cinco años.

Lo que se busca con la construcción de los estudios, dijo, es desarrollar la base de la industria de medios interactivos que sirva a las personas que vengan de Francia, España, Canadá o Estados Unidos y vean estudios útiles.