Autoridades capitalinas dieron a conocer los resultados de las Jornadas Agrarias, las cuales se llevaron a cabo en las alcaldías rurales y que tuvieron como fin atender los principales problemáticas del sector.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se efectuaron siete Jornadas Agrarias Itinerantes del 21 de mayo al 11 de junio, “en las que (...) se sumaron esfuerzos de tres niveles de gobierno en beneficio de ejidos y comunidades para darles certeza jurídica de sus derechos agrarios”.

“Se facilitó a los ejidatarios y comuneros la realización de trámites con instituciones locales, estatales y federales todo el material agrario, en su propio territorio y para ello se trasladó a estos puntos a esas alcaldías al personal y la documentación necesaria, a fin de brindarles una atención eficiente y cercana”, explicó en conferencia de prensa.

A través de las siete jornadas se atendieron 37 núcleos agrarios de las alcaldías: Xochimilco, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta.

A las actividades asistieron 3,380 personas, 68% hombres y 32% mujeres y de ellas 2,073 iniciaron algún trámite o recibieron algún servicio. La alcaldía que reportó mayor participación fue Tláhuac, con 30% del total de asistentes, seguida de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Por su parte, Luis Hernández Palacios, procurador Agrario de la capital, detalló que “se va a iniciar un proceso permanente de atención en las alcaldías empezando con un programa piloto en Tláhuac a partir del próximo mes que incluyen siete núcleos agrarios en donde participará la Procuraduría Agraria, junto con las autoridades de la Ciudad de México para extender las acciones de atención, de orientación, de asesoría y en sus casos de representación”.

Explicó que Tláhuac constituye uno de los pilares del ámbito rural de la Ciudad de México.