Con el objetivo de hacer un corte de caja sobre las acciones realizadas para enfrentar los efectos negativos de la pandemia, en los rubros de salud y de economía, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Reporte de la Intervención del Gobierno de la Ciudad de México frente al Covid-19.

Durante su exposición en el Museo de la Ciudad de México, explicó que la estrategia contra la pandemia ha tenido los siguientes principios: “garantizar la salud como derecho; apoyos a los más vulnerables; fortalecimiento de las instituciones públicas; trabajo territorial; democracia, información, comunicación y participación; Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad; acciones y medidas con sustento científico; unificar el sistema de salud; uso de tecnología digital e innovación y la coordinación con el gobierno federal”.

Sheinbaum Pardo detalló que la atención a la pandemia se ha dividido en cuatro fases y 27 acciones. La primera de ellas fue la Preventiva: Preparación Frente al Covid-19 (implementación de febrero a marzo), donde resalta que después de que el 23 de marzo el Gobierno de México suspendió las actividades educativas presenciales, se inició con las primeras acciones de distanciamiento físico en espacios públicos, reforzamiento de medidas de higiene, cierre de oficinas de la administración pública y establecimientos.

Se creó un Modelo Epidemiológico de la Zona Metropolitana del Valle de México para la vigilancia y comportamiento de la pandemia, además de un sólo Sistema de Salud, donde participan todas las instituciones públicas y privadas.

La segunda fase fue la de emergencia sanitaria (de abril a junio), donde el gobierno capitalino invirtió 13,950 millones de pesos en apoyos directos a la economía familiar y 3,807.6 millones para apoyo al desempleo y microcréditos.

La tercera fase fue el semáforo rojo con nuevas actividades esenciales (la cual duró todo junio); esta etapa formó parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad. Además, se presentó el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos, cuyo objetivo es el de cortar las cadenas de contagio.

La mandataria afirmó que la cuarta fase, que es el semáforo naranja con reapertura de diferentes actividades de forma gradual (julio a septiembre), tiene como fin el fortalecimiento del trabajo territorial del Programa de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria.

[email protected]