El municipio de Querétaro presentó el Plan Estratégico de Movilidad, elaborado por la empresa consultora de origen inglés Steer Davies Gleave.

De acuerdo con el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, la elaboración del plan estratégico tuvo un costo al erario de 14.5 millones de pesos, e incluye el acompañamiento de la consultora durante los próximos siete meses, ya que desarrollará las políticas y obras a ejecutar.

Después de septiembre de este año, los ciudadanos podrán observar las acciones físicas que incluye el plan estratégico.

Para el titular de la Secretaría de Movilidad de la capital, Mauricio Cobo Urquiza, las diferentes aristas del plan tienen el objetivo de que las personas se puedan trasladar eficientemente en transporte público, vehículo particular, en vehículos no motorizados, o a pie, en una ciudad compacta.

En su momento, Erik Vittrup Christensen, en representación de ONU-Hábitat, reconoció que entre las ciudades del país, Querétaro sufre en materia de movilidad urbana, ya que el índice de movilidad es nulo.

Querétaro ocupa el lugar 22 dentro de las 136 ciudades en el mundo que analizó ONU-Hábitat, con una calificación en el ranking internacional de 53.6 puntos, en una escala de cero a 100, lo que coloca a la ciudad en la media nacional e inclusive en la media latinoamericana, por lo que no hay nada de qué presumir, al contrario, muchos retos en los cuales se debe trabajar , refirió.

Con este plan en marcha se impulsarán los seis proyectos en materia de movilidad, como la construcción de 100 kilómetros de ciclovías, la dignificación y mejoramiento de la imagen urbana y espacios públicos, el programa de transporte escolar y convertir a Querétaro en la capital mundial de la bicicleta, entre otros.

arlene.patino@eleconomista.mx