Luego de que se anunciara que el Centro Histórico de la Ciudad de México volvería a cerrarse para este fin de semana, y que se posponía la apertura de centros comerciales, así como tiendas departamentales, autoridades locales presentaron un nuevo plan de reactivación para la zona.

En videoconferencia, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, explicó que este nuevo esquema para el Centro Histórico es más restrictivo que el anterior, ya que se quiere evitar la aglomeración de personas y mayores contagios por Covid-19, además de que se busca que se desarrolle de manera adecuada la reactivación económica en el color naranja del semáforo epidemiológico.

Sobre las nuevas medidas que se implementarán, Rosa Icela detalló que la primera busca ganar mayor espacio para la sana distancia y todas las calles se peatonalizan a excepción de Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza; como segunda acción se efectuará el cierre de algunas estaciones del Metro (Zócalo, Allende y Merced).

También se instalarán filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia, donde se verificará el uso de cubrebocas y se tomará la temperatura; de igual forma se fortalecerá el esquema de operación de los comercios, de pares y nones (un grupo de locales abrirá los lunes, miércoles y viernes, mientras que el resto martes, jueves y sábado).

“Lo que quiere decir el esquema de pares y nones es que 50% del Centro Histórico de la Ciudad de México está cerrado. Estaremos orientado a la ciudadanía a que sólo acuda una persona por familia si requiere comprar algo y que el uso de cubrebocas es obligatorio”, acotó la secretaria.

La funcionaria local hizo un llamado a la población a que acuda al Centro Histórico de acuerdo con la letra de su apellido; las letras que van de la A a la L se les recomienda asistir los lunes, miércoles y viernes, mientras que de las letras M a Z jueves, viernes y sábado, los domingos no abrirán los negocios.

[email protected]