La búsqueda de la autenticidad y la defensa de las aspiraciones son los temas que el escritor queretano Roberto Delgado Rojas plasma en su novela Sólo lo sabe la luna, publicada por Plaza y Valdés Editores, en la cual narra la historia de un joven que se arriesga a dejarlo todo por alcanzar un sueño.

Se trata de la segunda obra de este autor, quien si bien es abogado de profesión tiene el deseo de alcanzar un lugar en las letras queretanas y mexicanas, a través de la novela.

De acuerdo con Roberto Delgado, Sólo lo sabe la luna cuenta la historia de un estudiante de Derecho que deja todo por alcanzar su sueño de ser pintor, por lo que se marcha a Francia a finales de la década de 1980, donde se enfrenta a una serie de acontecimientos que envuelven su lucha por conseguir su meta.

El autor comentó que admira a escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes y que de ahí viene su inclinación por dicho género literario.

Soy un lector de novelas, más que de cuento o poesía, y empecé a aventurarme en este camino en particular más que nada por el tipo de literatura que a mí me gusta leer , manifestó.

Roberto Delgado detalló que la historia salta del futuro al pasado; el protagonista sortea diversas situaciones tanto en México como en Francia e incluso hay un momento en que habla de Querétaro.