Con el fin de generar una mayor recuperación económica para la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a las actividades turísticas del último tercer trimestre del año.

Desde el Museo de la Ciudad de México, informó que la capital ya se encuentra lista para que su sector turístico se recupere, ya que más del 90% de la población adulta ya está vacunada.

“Este anuncio del día de hoy (lunes) tiene varios objetivos; el primero es que a diferencia del año anterior, donde no pudimos realizar festividades masivas, estamos prácticamente con el 98% de vacunación en la ciudad (...) Esto nos permite potenciar al máximo todas las actividades económicas de la ciudad”, expuso.

En ese tenor, uno de los primeros eventos masivos turístico cultural se realizará el Desfile del Día de Muertos 2021, “Celebrando la Vida” el 31 de octubre y contará con la participación de 1,080 voluntarios en total; el recorrido consta de 8.7 kilómetros.

“Entonces, lo primero es que la ciudad va a realizar su festividad del Día de Muertos, como lo venía realizando previamente, con algunas medidas preventivas por el Covid-19, pero iniciamos ya las festividades, ese es el primer anuncio”, agregó.

La secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, explicó que la ruta del Desfile Internacional del Día de Muertos inicia en el Zócalo, pasará por 5 de mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta Campo Marte, tendrá una duración de cinco horas y durante todo el recorrido se tendrá música en vivo, por lo que el público apreciará el mismo espectáculo desde cualquier punto.

Añadió que el desfile congregará tradiciones de todo el país y consta de cuatro segmentos: Tenochtitlan. Corazón de México; Ciudad de México; Magia y Tradición; y Celebrando la Vida. En el trayecto habrá bailarines, músicos, acróbatas carros alegóricos, y también tendrá la participación de los alebrijes y cuatro espectáculos musicales de talla internacional.

También se efectuará el Festival Raíz México los días 12, 13,14 de octubre, así como el gran Festival Chapultepec los 3, 4 y 5 de diciembre.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, dio a conocer que la actividad turística aporta 8% del Producto Interno Bruto (PIB) local.

“Pero además, los ingresos que se generan a través de este sector permean a todas las actividades económicas y aportan los ingresos fiscales que permiten invertir en educación, infraestructura, salud y programas sociales. Es una actividad tractora que al crecer, impulsa a todos los demás”, agregó el líder empresarial.

rrg