Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León y el Congreso estatal presentaron de manera conjunta las iniciativas para reformar la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo y la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de mejorar los incentivos de manera transparente para fomentar la atracción de inversiones.

Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo local, aseguró que respecto a la Ley de Fomento a la Inversión hubo un gran aprendizaje con un caso reciente, en referencia a los incentivos, por arriba de lo que marca la ley, que ofreció la anterior administración a la armadora Kia Motors México.

Hay un tema que me gustaría comentar, los municipios pueden dar incentivos a discreción, ofrecen lo que no tienen (...) hay municipios que ofrecen terrenos y no tienen ni patrullas, como es el caso de Pesquería , refirió.

Por ello, entre los cambios que se proponen a la ley de fomento a la inversión es disminuir el procedimiento de otorgamiento de incentivos desde la recepción de la solicitud de incentivos hasta la firma de convenios de colaboración de siete a tres pasos.

Asimismo, se elimina el Fondo y se crea el Fideicomiso Económico de Incentivos para la Inversión para que haya mayor certeza jurídica y transparencia en la administración de recursos.

Los criterios de evaluación para el otorgamiento de incentivos se disminuyen de 14 a cuatro considerando impacto económico, ubicación geográfica, integración de proveeduría local, impacto tecnológico y de innovación e impacto ambiental.

De igual forma, la Secretaría de Economía y Trabajo tendría mayor autonomía para otorgar incentivos menores a 1 millón de UMA (Unidad de Medidas y Actualización).

Fomento

El secretario dijo que el objetivo de la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, es el apoyo y defensa de las pymes.

Expuso que el gobierno estatal aplicó 20 millones para programas de financiamiento para pymes, que se convirtieron en 280 millones de pesos en garantías en unas cuantas semanas; ahora la meta es llegar a 50 millones de pesos, que detonen en 450 millones en garantías, y así aumentar hasta llegar a 6,000 millones de pesos, en garantías, en este sexenio.

Según la iniciativa, la ley actual es de carácter enunciativo, por lo que se quiere que sea una ley operativa.

Se promoverá contar con un fondo distribuidor, a través del cual se impulsarán programas enfocados a beneficiar a las mipymes.

Además, se crea el Fondo al Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con la partida presupuestal de 161 millones de pesos enfocados a su desarrollo.

Y también se crea el Consejo Estatal de Fomento a la Mipyme, el cual incluye a vocales ciudadanos y a empresas representativas.

Posteriormente, las iniciativas se turnarán a la Comisión de Fomento Económico del Congreso local.

[email protected]