En la reunión definitiva para la integración del Fideicomiso y del Sistema Integrado de Recaudo (SIR), se ratificó la transparencia con la que éstos procederán, su estructura, la forma en que operarán estos instrumentos en que los transportistas tendrán mayoría y quedó claro que la representación del gobierno es únicamente en su rol de regulador del servicio del transporte público y no de administrador. 

En este encuentro encabezado por el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, y al que asistió la representación de la mayoría de los transportistas, se explicó que el Comité Técnico del Fideicomiso estará integrado por cinco representantes del gobierno del estado y por 10 de transportistas. 

También quedó claro que el comité técnico únicamente tiene carácter representativo, pues las decisiones de su conformación y operación las tomará el pleno de la asamblea de transportistas, en tanto que el papel de la representación del gobierno no es la vigilancia del manejo de los recursos, sino como reguladora del servicio del transporte, vigilante del cumplimiento de la norma técnica y, hasta en un caso extremo, detectar algún eventual fraude en la manipulación del sistema. 

Se presentó a los transportistas la forma en que operará el SIR, su estructura, los tiempos de operación en los que podrán cobrar el monto de sus ingresos por pasajes, que dependerán únicamente del tiempo en que se tarden en subir la información al sistema. 

El secretario Diego Monraz destacó la importancia que tendrá la comunicación, pues la fluidez de ésta dependerá de que los representantes de los transportistas en el comité informen con oportunidad y suficiencia a sus representados, ya que la desinformación ha sido uno de los motivos por los que en el pasado no se había avanzado en esta materia. 

Señaló que si bien hubo un gran avance con el registro de casi 100% de los transportistas, el siguiente paso es la contratación de las empresas de recaudo de su elección, para lo cual tienen de plazo hasta mediados del próximo mes de agosto, de tal forma que quienes no lo hagan podrían perder su concesión. 

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