Con el fin de establecer las bases para la reactivación económica post Covid-19, así como generar mayor confianza entre el empresariado local, Yucatán presentó el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias para el sector turístico.

“Con la creación de esta certificación buscamos brindar confianza a los turistas y también generar una mayor certeza para los empresarios pertenecientes a la industria turística, buscamos que vean que el plan de reactivación económica se acerca”, explicó en entrevista con El Economista la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.

Acotó que comenzaron a trabajar en este proyecto por varios factores, destacando la solicitud del empresariado local de contar con un protocolo autorizado por el gobierno estatal, ya que la autoridad federal se encontraba centrada en atender a los contagiados y aún no se ocupaba de la parte de reactivación económica, sumado a que la industria turística necesitaba evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias.

“Desde el mes de marzo visualizamos esto, que debía ser muy importante adelantarnos y dar los primeros pasos. Este certificado forma parte de los objetivos presentados en la fase II del Plan de Recuperación Turística de la entidad, se basa en modelos de prevención de propagación de infecciones. Es una encomienda de nuestro gobernador Mauricio Vila Dosal”, recalcó.

Por lo mismo, desde el mes de marzo, junto con dependencias estatales y academia, comenzaron a elaborar los nuevos manuales de operación y salubridad, la página web, así como los criterios a evaluar para certificar.

Fridman Hirsch ahondó en que la certificación contempla a toda la cadena de valor del sector turístico, desde restaurantes hasta hoteles; el programa incluye manuales de operación, formación de verificadores y procesos de revisión, apertura del sistema de registro y capacitación en línea.

Refirió que para obtener el certificado es necesario acceder a la página www.certificaturismo.yucatan.gob.mx, la cual estará en operaciones a partir de este jueves, además se deberá formar un equipo de Gestión de Crisis por empresa turística.

Durante la primera etapa del programa, la Sefotur tiene contemplado un alcance de hasta 1,200 personas (empresarios y prestadores de servicios).

A la espera

Michelle Fridman precisó que esperan  a que el gobierno federal anuncie posibles fechas de reapertura. “Nos toca estar listos, como con este certificado. Queremos dejar en claro que cuando abramos nuevamente no suponga esto un crecimiento de la pandemia”.

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