Integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) presentaron al presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, la agenda industrial y empresarial del estado, con el objetivo de ser integrada en la agenda sur-sureste.

Dicha agenda se rige por tres ejes: agroindustria, infraestructura y vivienda y servicio y comercio.

Entre los puntos que destacan del primer eje están mejorar los procesos de la cadena productiva desde la producción primaria hasta la comercialización, participación en mesas de discusión y asignación sectorial de partidas federales.

Por tanto, la generación de fideicomisos mediante garantías líquidas que faciliten el acceso a financiamientos a productores y gestión para la aprobación de los proyectos estratégicos de ocho de los sistemas producto del estado: limón, mango, café, coco, forestal, masa y tortilla, ganado y maguey- mezcal, figuran como los requerimientos para el desarrollo de la agroindustria.

En infraestructura y vivienda está incluido un proyecto de 14,000 viviendas de interés social, en el que participarán desarrolladoras inmobiliarias en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y diversos institutos como el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Para tal objetivo, destaca un comunicado del organismo, se requiere aportación por parte del gobierno federal del proyecto ejecutivo para la urbanización del macroproyecto; también el Bulevar Ciudad pedregoso, de 2 kilómetros a seis carriles.

“A través de la firma de convenio de colaboración Conalep-Concaingro se promoverá la participación del sector empresarial en la formación dual del estudiante guerrerense”, explica el tercer eje, de servicio y comercio.

Mientras que los requerimientos necesarios son un programa de financiamiento a certificación de plantíos para detonar parámetros de exportación y respaldo para la generación de mesas de trabajo con los inversionistas.

Presencia

Concaingro es un organismo de representación del sector industrial y empresarial de Guerrero, con una agenda de trabajo que permite la interacción con los tres niveles de gobierno, logrando así potenciar la economía del estado.

El consejo está integrado por 27 delegaciones pertenecientes a 16 sectores industriales y empresariales, con presencia en seis regiones del estado, y que representan más de 80% el Producto Interno Bruto de Guerrero.

[email protected]