Guadalajara, Jal. Jalisco busca consolidarse como el verdadero líder agroalimentario del país, a través de la Ley Agroalimentaria que este miércoles se presentó ante el Congreso local.

Tras afirmar que se trata de la primera legislación en su tipo a nivel nacional, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del estado, Alberto Esquer, indicó que la ley contempla la conformación de una Agencia Estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

La agencia, que será un Organismo Público Descentralizado y operará con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos, se encargará de inspeccionar y verificar que cada uno de los productos agros y pecuarios cumpla con la normativa legal, con lo cual, además, se harán acreedores a la certificación con la Marca Jalisco que garantizará la calidad de los alimentos y así, los productores locales crecerían sus exportaciones.

El titular de la Sader destacó que a través de la legislación, la entidad busca generar mejores condiciones para el desarrollo del sector, así como asegurar altos estándares de calidad en la producción agrícola y pecuaria del estado.

“La protección va más allá del sector productivo; la protección de los alimentos tiene que ver con la comercialización, y algo muy importante es el tema ambiental”, dijo.

“Esta ley pone los sustentos para un combate en serio al tema del mal uso de los pesticidas; en muchas partes del mundo se está generando este gran movimiento para que los alimentos del mundo entero no tengan absolutamente nada de pesticidas”, añadió Esquer Gutiérrez.

Señaló que Jalisco produce 28% de los alimentos de la canasta básica que se consume en el país.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro destacó la apuesta de Jalisco a la estrategia de la seguridad alimentaria. “Para darle viabilidad al campo hay que apostar a la seguridad alimentaria como estrategia que hoy, en el mundo, atienden las naciones”.

“Tenemos que buscar cómo llevar a Jalisco a un liderazgo internacional, cómo llevar a Jalisco a que abra puertas también para México en los mercados donde ya estamos presentes, pero sobre todo, los mercados que aún no son conquistados por los productos que aquí están representados”, dijo el productor avícola y coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable, César de Anda.

La Ley Agroalimentaria contempla la creación de un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas que pongan en riesgo el patrimonio agroalimentario del estado y del país.

También prevé la implementación de un Sistema de Trazabilidad Agroalimentaria que garantice la calidad de los productos desde su origen hasta la mesa de los consumidores.

La iniciativa podría quedar aprobada por el Congreso antes del 15 de diciembre y, según proyecciones  estatales, la Agencia de Sanidad e Inocuidad entraría en operación el 1 de enero del próximo año.

[email protected]