Autoridades y empresarios coincidieron en que deben trabajar de manera conjunta para impulsar la industria turística de la Ciudad de México.

Durante la presentación de la Feria Internacional de Turismo Expo Alcaldías, del 23 al 25 de agosto, Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la capital, recalcó que es necesario que el sector público genere condiciones óptimas (tanto en el desarrollo de infraestructura, planes fiscales para inversión, así como seguridad) para que la industria turística tenga mayor fuerza.

En ese sentido, le pidió a las autoridades capitalinas mayor apoyo para las empresas dedicadas al sector turismo, una forma de lograrlo es generar un clima de certidumbre por medio de la creación, así como reactivación, de programas, por ejemplo, "con el programa de Barrios Mágicos, el cual se canceló desde hace años".

Refirió que la actual administración local, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, escuchó a la Iniciativa Privada de la urbe para efectuar Expo Alcaldías.

“Expo Alcaldías surgió de una propuesta de la Canaco Servytur para dar a conocer a los ciudadanos la oferta turística de la Ciudad de México, con el propósito de contribuir al fortalecimiento del mercado interno”, refirió.

El presidente de Canaco Servytur enunció que con ayuda del sector público se está llevando a cabo una amplia campaña de difusión para invitar al público a visitar Expo Alcaldías y así conozcan la extensa oferta.

“También habrá un espacio en el que los empresarios podrán aprovechar las oportunidades de negocio que se generarán en este evento. En la edición pasada se efectuaron 450 citas de negocios”, dijo.

En esta ocasión habrá 272 stand; asistirán 405 micro, pequeños y medianos empresarios de las 16 alcaldías. Además, se espera recibir a más de 20,000 visitantes

Por su parte, Paola Félix Díaz, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT), afirmó que el turismo es una de las actividades más preponderantes, ya que contribuye con 8% del Producto Interno Bruto al país. 

“Desde el FMPT somos quienes nos encargamos de darle ese rostro hospitalario al visitante, que tiene la oportunidad de disfrutar de la oferta gastronómica, cultural, comercial y religiosa de nuestra CDMX”, dijo.