El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgará este año entre 250 millones y 260 millones de pesos para el apoyo de proyectos de innovación en el estado, un incremento de 100 millones de pesos aproximadamente respecto del 2015, informó Enrique Cabrero Mendoza, director general del organismo.

Destacó el potencial que tiene Querétaro en el desarrollo tecnológico y de procesos de innovación, en industrias como la aeronáutica, automotriz o de biotecnología.

Los recursos, indicó el directivo, forman parte del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt, el cual apoya los proyectos de empresas en esta materia. En total, a nivel nacional se identificaron 495 proyectos en 18 sectores de actividad.

Cabrero Mendoza presentó junto con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, la Agenda de Innovación del estado, que muestra los aspectos potenciales, a partir de un diagnóstico realizado por parte de la autoridad federal.

El sector de ciencia y tecnología en Querétaro representa 6.25% del Producto Interno Bruto estatal, frente a 5.45% a nivel nacional.

El titular del Conacyt comentó que hay identificados a nivel nacional e internacional distintos sectores potenciales en la economía del conocimiento, como son el aeronáutico, automotriz, manufactura digital, software especializado y biotecnología.

Querétaro está perfectamente ubicado en términos de la economía del conocimiento para avanzar de una forma muy interesante, como ya lo ha venido haciendo , sostuvo.

Reconoció, así, el trabajo que se ha realizado en programas de capacitación y desarrollo especializado con instituciones educativas y centros de investigación.

Asimismo, enfatizó la importancia del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas para el avance en la industria local y nacional.

Si nosotros no tenemos como sociedad, como sector productivo, como sector gubernamental, las capacidades para generar innovación, entonces somos incapaces de cerrar este círculo virtuoso, donde el conocimiento a través de la innovación enriquece al conjunto de la sociedad, genera bienestar económico y social para los mexicanos , puntualizó.

El consejo, agregó su director, realizó diagnósticos regionales para todas las entidades federativas con el fin de identificar sus áreas de desarrollo en innovación y tecnología.

En este sentido, reconoció que todavía hay muchos desequilibrios en el país, aunque también hay potencial en muchas de las entidades, las cuales pueden acelerar la inversión en ciencia y tecnología hacia los siguientes años.

Querétaro, evidentemente, está bien ubicado en este mapa. Incluso si nos concentramos más en bases de datos que tienen que ver con las capacidades de innovación, con parques tecnológicos, con empresas de mediana y alta tecnología (...), el estado sale bien posicionado , afirmó Cabrero Mendoza.

Al respecto, el gobernador Francisco Domínguez refirió que la Agenda de Innovación permitirá obtener datos fundamentados para tomar decisiones y generar políticas públicas que fortalezcan la vinculación entre conocimiento y productividad.

Hagamos de esta Agenda de Innovación una base segura de vinculación para construir nuestro desarrollo , destacó.

[email protected]